Enfoque de género en la estrategia regional frente al cambio climático en Cusco

Enfoque de género en la estrategia regional frente al cambio climático en Cusco

Tras 12 años de formulada la Estrategia Regional frente al Cambio Climático de la Región Cusco (ERCC), organizaciones de sociedad civil impulsarán que en el proceso de actualización de esta herramienta de gestión se garantice la inclusión del enfoque de género, corrigiendo de esa forma su ausencia en la política vigente.

El colectivo Mujeres Rurales Cambio Climático y Agricultura Familiar (MURCCA), que integra y coordina el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en la región Cusco, está liderando esta iniciativa, la misma que se presentó el último 17 de marzo ante el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (CONAMUCC).

El inicio de este proceso se da en el marco del proyecto de cooperación institucional entre el Centro Flora Tristán y Diakonía, específicamente en torno a su tercer objetivo orientado a fortalecer las propuestas de las mujeres rurales de Cusco sobre políticas climáticas con enfoque de género en los espacios decisión.

Ampliando el camino

La ERCC se planteó como visión al 2021, que la ciudadanía de la región fortalezca su capacidad de adaptación al cambio climático valorando los saberes de los pueblos andinos y amazónicos, mejorando las condiciones para la soberanía alimentaria, los servicios de salud y educación, gestionando eficientemente el recurso hídrico, la diversidad biológica y los riesgos de desastres.

Su objetivo era fortalecer la capacidad de respuesta de la población frente a los efectos e impactos del cambio climático, como la reducción de glaciares, desprendimiento de bloques de hielo, incremento de incendios forestales, disminución de la disponibilidad de agua, aumento de heladas y friajes , variación de las lluvias, mayor sensación de calor, migración altitudinal de los cultivos, entre otros.

La implementación de la estrategia, a cargo del Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC) a través de propuestas, políticas y planes para el desarrollo con medidas de adaptación y mitigación, requiere ser actualizada con una mirada a largo plazo.

Este es un requerimiento dentro de la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) que contiene una visión al 2050 para lograr la neutralidad de carbono y la resiliencia de la población, ecosistemas, medios de vida, y sistemas productivos y de infraestructura , como lo señala el Ministerio del Ambiente, en cumplimiento de los compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Incorporación del enfoque de género

Carmen Giusti, integrante del colectivo MURCCA, explicó durante su presentación en el CONAMUCC, que el CORECC cuenta con 11 mesas temáticas, entre ellas la de género, creada hace poco más de un año.

Desde este espacio, del que también es parte MURCCA, se está impulsando la incidencia para que la nueva ERCC incorpore el enfoque de género en las diferentes estrategias priorizadas en la región (agua, biodiversidad y bosques, agricultura, salud, educación, entre otros) así como de manera transversal en los análisis, diagnósticos y planos de acción.

“Hemos elaborado una propuesta para organizar el proceso, analizar el territorio y diseñar el planeamiento de actualización de la ERCC; cuenta con lineamientos, indicadores y herramientas para la incorporación del enfoque de género”.

Para ello plantean la conformación paritaria del grupo de trabajo a cargo del proceso, actualizar el diagnóstico regional visibilizando los roles diferenciados de mujeres y hombres en esferas diversas del impacto climático, sus necesidades y contribuciones; para luego, con los insumos levantados, realizar el planeamiento y ruta de implementacion.

“Creemos que podemos adaptarnos al cambio climático y hacernos más resilientes a sus impactos con una herramienta de gestión que reconoce las afectaciones diferenciadas por género en los territorios de nuestra región, ser más eficientes y contribuir al empoderamiento de las mujeres en mayor vulnerabilidad como son las que depende de la agricultura familiar”, remarcó.

La iniciativa expuesta por MURCCA constituye una experiencia innovadora que fue resaltada al interior del CONAMUC, espacio que agrupa a instituciones que trabajan en género y cambio climático y representa a las mujeres y sus propuestas en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, ente rector de la acción climática en el país.



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas