Inicia primer taller 2022 de la Escuela Agroecológica de Flora Tristán

Inicia primer taller 2022 de la Escuela Agroecológica de Flora Tristán

Con gran entusiasmo y compromiso se inició el 30 de marzo el programa de formación integral de la Escuela Agroecológica del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el que participan 100 productoras rurales de seis distritos de la provincia de Quispicanchi en Cusco (Andahuaylillas, Cusipata , Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos).

Esta actividad significó el primer encuentro de las mujeres que serán parte del proyecto Productoras rurales andinas de Cusco-Perú empoderadas generar cambios en sus comunidades por la sostenibilidad ecológica y sus derechos frente a la emergencia climática y sanitaria, el mismo que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación y de la institución Mugen Gainetik.

Ellas se mejoraron en la ciudad de Cusco donde se desarrolló el taller “Ejercemos nuestros derechos frente a la violencia contra la mujer y nos adaptamos al cambio climático”, que abordó temas referidos a los derechos humanos y los específicos de género de las productoras, así como los desafíos climáticos que enfrentan y las respuestas sostenibles frente a esta realidad que afecta su actividad productiva, su salud y bienestar.

“El grupo está muy motivado, estamos contentos con la participación que ha sido altamente nutrida; todas han compartido sus experiencias frente al cambio climático desde lo personal hasta lo familiar y comunitario, y su deseo de continuar fortaleciendo sus capacidades de respuesta para la adaptación”, afirmó Elena Villanueva, del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, y responsable del proyecto.

En el taller se puso énfasis en la importancia de identificar los derechos humanos específicos de las mujeres rurales para poder estar en condiciones de exigir su cumplimiento y poder ejercerlos. Se mencionan entre ellos el acceso a la tierra y el agua sin discriminación al igual que en las instancias de gestión y decisión sobre estos recursos, a la capacitación y asistencia técnica, así como a una salud y educación de calidad, ya una vida libre de toda forma de violencia.

“Para poder vivir bien tenemos que sentirnos contentas, tranquilas, y eso no es posible en pobreza y con violencia”, fue el tenor general de la participación de las productoras.

Ellas son mujeres jóvenes y de mediana edad en su mayoría, bilingües con el quechua como idioma materno, con estudios de primaria en mayor proporción seguida del grupo que culminó la secundaria recursos, y con acceso a productivos donde poder desarrollar sus biohuertos en base a técnicas agroecológicas.

“Los integrantes de la Escuela vienen de un proceso de formación social y técnico productivo de cuatro años previos como parte del apoyo de la agencia vasca y de la organización Mugen Gainetik, y en estos dos que vienen por delante se especializarán en el manejo de cadenas productivas que darán sostenibilidad a sus emprendimientos económicos ya su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria, a la vez que fortalecerán su autonomía en la toma de decisiones”, manifestó Villanueva.

Abril 2022


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