XVIII Círculo Universitario de Estudios de Género Convocatoria 2022

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

XVIII Círculo Universitario de Estudios de Género

Convocatoria 2022


El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a la décima octava edición del Círculo Universitario de Estudios de Género, dirigida a jóvenes universitarias/os y recién egresadas/os de las distintas disciplinas y de las diversas universidades.

El Círculo se ha constituido en un espacio de formación de la teoría feminista desde el 2004, cuanto más en la actualidad, en un contexto en el que se busca distorsionar el sentido del concepto género y retroceder en los avances que han ganado las mujeres en relación a sus derechos. Por ello, hacemos una invitación especial a estudiantes, hombres y mujeres, para que se introduzcan y/o fortalezcan sus saberes sobre el tema.

El Círculo, dado el contexto de COVID-19, es ahora virtual, lo que hace posible que participen personas de universidades de todo el país. La metodología sigue siendo la misma exposición:-diálogo que permite introducir en el conocimiento sobre los diversos temas de la teoría feminista desde la reflexión, de manera que se acerquen a los aportes teóricos y políticos del feminismo, con la certeza de la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis y de los feminismos en los procesos democráticos de nuestros países.

Lo que se busca con el Círculo es que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres y personas de la diversidad sexual.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de diferenciación, y, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarlas.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidos/os en aportar con su trabajo profesional a erradicar de nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de contribuir a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que cuando finalice este XVIII Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 30 años, que están cursando estudios de pre o post grado en alguna universidad o que acaban de egresar, y necesitan fortalecer sus conocimientos sobre la teoría de género.

¿Cuál será nuestra modalidad de trabajo?

Las sesiones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 9 pm , y en cada oportunidad se tratará un tema, con la intervención de un/a expositor/a; y, asimismo, se entregarán lecturas y bibliografía. La participación será gratuita para los/os participantes.

La estructura de contenidos será la siguiente:

Módulo 1 . Introducción a la teoría feminista. Construcción del sujeto político.

1.º sesión: 12 de abril. Introducción a la teoría feminista. El concepto de género y de interseccionalidad y la construcción de identidades.

2.º sesión: 10 de mayo . El cuerpo como espacio de poder. Cuerpo y territorio.

Módulo 2. La acción política del feminismo.

3.º sesión: 14 de junio . La revolución feminista y la ideología patriarcal.

4.° sesión: 12 de julio . Decolonialidad y las nuevas corrientes feministas en América Latina.

Módulo 3. Los derechos humanos de las mujeres.

5.º sesión: 9 de agosto . Derechos humanos de las mujeres. El derecho a una vida libre de violencia. Analisis de la violencia hoy en dia.

6° sesión: 13 de septiembre. Los derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía. El derecho a decidir.

7° sesión: 11 de octubre . Debate feminista sobre justicia climática y género.

Módulo 4 : Masculinidades

8.º sesión: 8 de noviembre . La construcción de las masculinidades.

Módulo 5 : El enfoque de género en la práctica.

9.° sesión: 6 de diciembre . La introducción del concepto de género en el trabajo con las mujeres en los ejes sobre violencia y derechos sexuales y derechos reproductivos.

Condiciones para acceder al certificado

Para poder acceder al certificado es indispensable que el/la participante tenga como mínimo seis asistencias.

Requisito para participar

Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjuntar Ficha Circulo Universitario y enviarla a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el asunto: “XVIII Círculo Universitario de Estudios de Género”, hasta el jueves 31 de marzo.

El día martes 5 de abril se avisará a las/os seleccionadas/os vía e-mail. El Círculo se iniciará el martes 12 de abril, vía zoom, a las 6 pm. Se les hará llegar el enlace oportunamente.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas