Centro Flora Tristán consolida procesos de las mujeres rurales de Cusco para su respuesta ante el cambio climático y desigualdad de género hacia un modelo de desarrollo sostenible

Centro Flora Tristán consolida procesos de las mujeres rurales de Cusco para su respuesta ante el cambio climático y desigualdad de género hacia un modelo de desarrollo sostenible

 

El Programa de Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán inicia este 2022 la tercera fase de su trabajo en seis distritos de la provincia de Quispicanchi, en Cusco, donde ha venido fortaleciendo las capacidades sociales y técnicas de las productoras de la agricultura familiar para aumentar su capacidad de respuesta ante los impactos del cambio climático en sus medios de vida y sus derechos.

A través del proyecto Productoras rurales andinas de Cusco-Perú empoderadas generan cambios en sus comunidades por la sostenibilidad ecológica y sus derechos frente a la emergencia climática y sanitaria se consolidará el empoderamiento de las mujeres y su organización productiva APPEQ para la defensa de sus derechos elevados en su Agenda Climática, e incidencia local y regional para la aprobación de medidas que respondan a sus necesidades y propuestas.

Esta apuesta que cerrará el 2023 es posible gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la institución Mugen Gainetik, que han venido acompañando este trabajo iniciado en 2018.

En esta tercera fase 100 líderes serán parte de la Escuela Agroecológica. Ellas son de comunidades campesinas quechuahablantes de los distritos de Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos y recibirán una certificación al término del proceso de capacitación, consolidando de esa forma su rol de formadoras agroecológicas y promotoras del desarrollo sostenible y de los derechos de las mujeres a la igualdad de género y no violencia.

Elena Villanueva, responsable del proyecto, destaca que se busca contribuir a la reducción de la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad climática y sanitaria de las mujeres rurales de los seis distritos para el ejercicio de sus derechos y mejora de su calidad de vida en cumplimiento de la Agenda 2030. “En ese apostamos por un nuevo modelo de desarrollo sostenible con equidad y libre de todo tipo de violencias”, remarcó.

“Para ello –agregó- se consolidará el empoderamiento de las productoras agroecológicas, se fortalecerá su autonomía económica y se afianzará su participación en espacios de decisión sobre la gestión equitativa y sostenible del agua”.

Explicó que el proyecto aportará a la autonomía económica de las mujeres a partir del mejoramiento de su producción agroecológica y liderazgo en la gestión de sus unidades económico-productivas; a la incidencia política con su organización APPEQ; a la promoción de nuevas masculinidades; ya la sensibilización y capacitación de autoridades locales y regionales.

“Este es un proceso de largo aliento que permitirá que las mujeres productoras mejoren su posición de género en los alrededores privado y público, y contribuyan desde el espíritu de la Agenda 2030 al desarrollo sostenible con equidad, a una vida libre de violencia, y la seguridad y soberanía alimentaria en sus comunidades, lo que resulta fundamental en un contexto en que el cambio climático es un desafío cada más más apremiante para la humanidad”, subrayó.

En esta fase, las productoras agroecológicas especializarán sus competencias productivas en torno a cuatro cadenas productivas de valor, para de esa forma elevar su competitividad en los mercados e incrementar sus ingresos propios y autonomía económica. “Este es un proceso orientado no solo a su contribución a la economía familiar, sino al desarrollo de sus propios proyectos de vida y concreción de aspiraciones postergadas”, manifestó Villanueva.

Los dos años del proyecto incluyen la implementación de obras de siembra y cosecha de agua con el liderazgo en la gestión del recurso hídrico de los Comités Distritales de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), así como la incidencia a nivel comunal y local con propuestas de su Agenda Climática y de Derechos.

 


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas