FORO PÚBLICO

FORO PÚBLICO

Desafíos para la soberanía alimentaria y seguridad hídrica: voces y aportes de las mujeres rurales de la Región

Con el objetivo de contribuir a la reflexión y propuestas de las mujeres productoras rurales vinculadas a la agroecología con respecto a la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica en el contexto de cambio climático y pandemia, el Centro Flora Tristán organiza un foro público a realizarse el martes 14 en la ciudad de Cusco a las 9.00 am.

El foro se denomina Desafíos para la soberanía alimentaria y seguridad hídrica: voces y aportes de las mujeres rurales de la Región, y contará con la participación de lideresas productoras rurales, representantes del Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC), del gobierno regional, autoridades locales y de la sociedad civil.

Tendrá lugar en el Hotel San Antonio ubicado en Av. Pardo Paseo de los Héroes 1080 entre las 9.00 y 11.00am, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social para la protección de las personas asistentes.

A 19 meses de la emergencia sanitaria en el país por el Covid-19, uno de los sectores más afectados es la agricultura familiar, principal medio de vida de la población rural y fuente del 70% de la alimentación nacional, afectando sobre todo a las mujeres debido a las desigualdades de género existentes y que este contexto ha agravado.

A esta realidad se suman las amenazas del cambio climático. En el caso de Cusco las lluvias se retrasaron durante el 2020 y se intensificaron periodos imprevistos de heladas y granizadas, ante lo cual las mujeres de la agricultura familiar han continuado con su labor en el campo, enfrentando además el incremento de los costos de producción, el alza del costo de vida y la mayor demanda de su tiempo en las tareas de cuidado.

El foro busca dar visibilidad a este rol protagónico de las mujeres a fin de que sea tomado en cuenta por las autoridades y sociedad de cara al desarrollo sostenible y erradicación de brechas de género que impiden el real ejercicio de su ciudadanía.

El evento tendrá dos bloques: en el primero participarán el Comité Latinoamericano de Mujeres de UITA (CLAMU) y la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), cuyas voceras se referirán a la importancia de la agroecología para la soberanía alimentaria y los derechos económicos de las mujeres, sobre todo en la actual situación de cambio climático y pandemia.

En el segundo bloque se presentarán los hallazgos del estudio: Género y agua en comunidades campesinas de Quispicanchi (Huasao, Muñapata, Sachaq) realizado por el Centro Flora Tristán, como parte de su apuesta por el fortalecimiento de las capacidades y derechos de las mujeres productoras rurales.

Desde el desarrollo de la agroecología, el impulso de técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua y la formación en derechos, la institución ha promovido el acceso de las mujeres rurales a los recursos productivos y a la generación de iniciativas para su autonomía económica; así como su participación en las instancias de decisión desde una visión de igualdad de género y no discriminación.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas