Somos productoras agroecológicas organizadas que sostienen la vida y la erradicación de la violencia

Somos productoras agroecológicas organizadas que sostienen la vida y la erradicación de la violencia

Cusco.- La Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ) viene ganando cada vez más reconocimiento y presencia no solo en los distritos de la provincia, sino a nivel de la región Cusco con sus propuestas en favor de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

“Es evidente el liderazgo de la APPEQ en dos ejes claves, la promoción de la agroecología como estrategia para la seguridad y soberanía alimentaria así como para su autonomía económica, y la erradicación de la violencia de género en base a la sensibilización en las comunidades sobre la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, afirmó Kateherine Pozo, del equipo en Cusco del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

La institución feminista viene gestionando un proyecto que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales y su fortalecimiento organizativo para la incidencia con sus propuestas en instancias de decisión comunales, distritales y regionales.

“Desde la Escuela Agroecológica de Flora Tristán hemos acompañado el proceso de formación y capacitación de las lideresas de la APPEQ, quienes ahora ya cuentan con una agenda validada a nivel de la provincia donde están contenidos los ejes centrales de sus demandas y propuestas”, explicó Katherine Pozo.

Efectivamente, la APPEQ tiene reconocimiento legal, funcionamiento organizativo comités descentralizados en seis distritos, y presencia en diversos espacios multisectoriales a nivel de la provincia y de la región.

Maribel Palomino, productora de la comunidad de Muñapata y presidenta de la APPEQ, sostuvo que los desafíos que enfrentan son enormes para salir de la pobreza y discriminación por género, pero que estar organizadas y compartir una visión les permite seguir avanzando unidas para hacer escuchar sus voces.

Durante su presentación en el evento regional por el Día Internacional de la Mujer Rural realizado en la capital de Cusco, ella destacó el doble aporte que realizan en forma cotidiana y que sigue sin ser valorado. “Nosotras atendemos el hogar y hacemos producir la tierra, cuidamos la biodiversidad y a nuestra familia, sin lo cual la vida no sería posible”, manifestó ante un nutrido auditorio compuesto por autoridades de la región y del gobierno nacional.

Desde su rol de representación, hizo un llamado a las autoridades presentes a poner más atención y empeño a la aplicación de las normas vigentes a fin de que los derechos de las mujeres rurales no se queden escritos en un papel.

“Tal como hemos propuesto en nuestra Agenda Climática y de Derechos, es urgente atender el problema de la violencia, garantizar nuestra participación ciudadana en igualdad, asegurar servicios de salud mental de calidad y promover la capacitación tecnológica agroecológica según nuestras necesidades para poder mejorar nuestra producción con respeto a la madre tierra”, expresó la lideresa.

La APPEQ se encuentra incidiendo en los distritos de Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos para que los compromisos de las autoridades municipales, suscritos en el mes de octubre en base a las propuestas de la Agenda de la organización, se materialicen en las comunidades.


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas