“Dejaremos huella para que las mujeres rurales tengan igualdad de oportunidades”

“Dejaremos huella para que las mujeres rurales tengan igualdad de oportunidades”

Cusco, Quispicanchi.- Las mujeres autoridades de la provincia de Quispicanchi han expresado un claro compromiso con promover la igualdad de derechos para las mujeres rurales, entre quienes se encuentran las productoras dedicadas a la agricultura familiar, enfrentando la discriminación y los efectos del cambio climático y la pandemia.

Esta es una apuesta de la Red de Mujeres Autoridades de la provincia de Quispicanchi, quienes son parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades que impulsa el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en alianza con la institución Ccaijo, que ha permitido capacitar a más de 20 regidoras de los distritos, como parte de las acciones del proyecto “Productoras rurales andinas de Cusco empoderadas lideran cambios para asegurar la sostenibilidad ecológica de sus comunidades frente al cambio climático”.

Esta iniciativa es apoyada por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la institución Mugen Gainetik, que considera en su cuarto resultado que autoridades y funcionariado de los municipios distritales de Quispicanchi aprueben medidas en favor desarrollo sostenible de sus comunidades con un enfoque feminista. El Centro Flora Tristán trabaja en las localidades de Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos.

Gloria Góngora, regidora provincial de Urcos y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades, afirmó que han asumido la tarea de empoderar a las mujeres rurales para que ejerzan sus derechos. “Con nuestro trabajo queremos dejar huella para que todas tengan acceso a la igualdad de oportunidades”, dijo.

Indicó que la dependencia económica es un problema grave pues condiciona la violencia de género. “Carecer de ingresos propios limita su capacidad de decidir sobre diferentes dimensiones de su vida”, remarcó.

Justamente la Agenda de Climática y de Derechos de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), indica que el 60% de productoras agropecuarias no recibe ningún ingreso, pese a realizar trabajo productivo y de cuidado. Y que dicha situación se explica porque su trabajo es visto como ayuda y porque destinan la mayor parte de su tiempo a los demás, en perjuicio de su propia formación y capacitación.

Las regidoras de la Red de Autoridades de Quispicanchi, como resultado del programa de formación y desarrollo de capacidades, han promovido en sus distritos distintas ordenanzas municipales para atender el problema de la falta de autonomía económica de las productoras rurales, de la recarga de trabajo, la violencia de género y la carencia de mercados para la venta de su producción agroecológica.

“Nuestra tarea es empoderar a las mujeres rurales para que ejerzan sus derechos y que a su vez ellas repliquen en otras mujeres y todas tengan igualdad de oportunidades sin discriminación y con inclusión social”, remarcó Gloria Góngora.

Por su parte la regidora del distrito de Huaro, Lidia Prudencio, agradeció el haber sido parte del proceso de fortalecimiento con el programa del Centro Flora Tristán y Ccaijo, porque ha hecho posible que promuevan iniciativas en favor de las mujeres y productoras rurales.

“Por ejemplo en nuestro municipio estamos avanzando en la equidad de género e impulsando políticas para aliviar la carga del trabajo de cuidados de las mujeres del campo”, remarcó.

También refirió que es necesario promover la inversión en la agricultura agroecológica y revalorar los saberes ancestrales de las productoras, quienes siguen trabajando y aportando a la seguridad alimentaria pese a los efectos del cambio climático y de la pandemia del Covid 19. “Es importante además garantizarles espacios específicos donde puedan comercializar su producción agroecológica para que reciban precios justos”, dijo.



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas