Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de octubre

Día Internacional de las Mujeres Rurales


Sin los derechos de las mujeres rurales no hay desarrollo con igualdad

Las mujeres rurales del Perú contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria. Enfrentan los efectos del cambio climático y la pandemia con sus saberes ancestrales. Con su trabajo en la agricultura familiar sustentan la vida en sus comunidades y ciudades.

Sin embargo el Estado no actúa frente a las brechas de género que afectan sus derechos. Con la pandemia se han profundizado las desigualdades que ya vivían en el acceso, uso y control de los recursos productivos; en la generación de ingresos económicos; en el empleo del tiempo; en el disfrute de una educación de calidad y de servicios de salud integral, y en vivir libres de violencia.

Estas situaciones son injustas e intolerables, impiden que las mujeres rurales tengan autonomía sobre sus vidas y recursos económicos productivos.

En este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, es urgente que el Estado reconozca las deudas históricas con ellas y tome las medidas necesarias para cerrar las brechas sociales y de género, valorando en el proceso sus conocimientos y aportes a nuevos modelos de convivencia, producción y consumo para el desarrollo sostenible con igualdad, respeto a la naturaleza y a sus derechos.

El gobierno ha lanzado una segunda reforma agraria enfocada en quienes hacen parte de la agricultura familiar sin explicitar las desventajas que resisten las mujeres y productoras rurales. Si estas no son atendidas y corregidas, ellas quedarán excluidas de esta oportunidad de desarrollo y empoderamiento.

Sin igualdad social y de género no es posible garantizar los derechos humanos de las mujeres rurales ni el desarrollo sostenible.


 

#MujeresRuralesMujeresConDerechos

#PorAutonomíaEnSusVidasCuerposyTerritorios

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas