Alcaldes de Cusco se comprometen con la Agenda de Derechos de productoras de APPEQ

Alcaldes de Cusco se comprometen con la Agenda de Derechos de productoras de APPEQ

Autoridades locales de seis distritos de la provincia de Quispicanchi (Cusco) se comprometieron a impulsar propuestas de la Agenda Climática y de Derechos de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), que fue sustentada por lideresas de esa organización en las sedes municipales.

Alcaldes y funcionariado de los municipios de Cusipata, Oropesa, Andahuaylillas, Quiquijana, Huaro y Urcos reconocieron que las mujeres rurales y en particular las productoras de la agricultura familiar enfrentan diversos obstáculos para su desarrollo personal y colectivo. Y saludaron las propuestas presentadas por la APPEQ, así como el compromiso del CMP Flora Tristán que ha acompañado e impulsado el fortalecimiento de esta organización de productoras.

Estos diálogos de incidencia se realizaron entre el 14 y 16 de setiembre en cada uno de los seis municipios y participaron burgomaestres, regidoras/es, titulares de las gerencias municipales, de desarrollo económico, desarrollo social, de ambiente y sus respectivos equipos técnicos. También la dirigencia de la APPEQ con su presidenta Maribel Palomino y lideresas de los Comités Distritales, e integrantes del equipo del Centro Flora Tristán en Cusco: Katherine Pozo, Naida Quispe y Janet Nina Cusiyupanqui.

El alcalde del municipio de Huaro Bernardino Cutire Mamani, acompañado de regidoras/es y funcionarios, entregó una resolución de alcaldía al Centro Flora Tristán en reconocimiento a su trabajo en favor de los derechos de las productoras del distrito y se comprometió a tratar en sesión de consejo los planteamientos de la APPEQ sobre promoción de la agroecología y el retorno de ferias locales para la venta de sus hortalizas, proyectos de siembra y cosecha de agua y capacitación al personal de salud para una atención de calidad a las mujeres con respecto a su cultura, y en las comunidades sobre corresponsabilidad en las responsabilidades familiares.

Asimismo, el burgomaestre del distrito de Cusipata Edgard Mescco Massa, anunció que se promoverá la Iniciativa Maíz en la comunidad de Paropujio, que se evaluará el costo de construcción de un reservorio de agua y la elaboración de un perfil de proyecto sobre hortalizas ecológicas y, junto con la APPEQ, impulsarán la formación de una organización distrital de mujeres. También coordinarán con el gobierno regional la propuesta de ampliar la reforestación con plantas nativas.

Por su parte el alcalde de Oropesa Timoteo Quispe, quien estuvo acompañado de las regidoras Luz Marina Saucha y Marina Baca y los funcionarios municipales Fernando Béjar y José Luis Reyes, se comprometió al impulso de campañas de sensibilización para el consumo de los alimentos agroecológicos y a apoyar la comercialización de los productos de la APPEQ, así como a desarrollar capacitaciones en las comunidades para prevenir y atender el alcoholismo que agrava el problema de violencia contra las mujeres; y para enfrentar la anemia.

En el caso del municipio provincial de Quispicanchi-Urcos, el regidor Felipe Ccohuare, el gerente municipal David Vera, y los gerentes de desarrollo económico Andy López y de desarrollo social Marco Antonio Araoz, se comprometieron a ampliar la producción ecológica de hortalizas en las comunidades en alianza con la APPEQ, a promover la creación de la Oficina de la Mujer en el municipio y a realizar talleres de salud mental en la comunidad de Muñapata.

Con respecto al municipio de Quiquijana, el gerente de desarrollo económico Fernando Choquemaqui y el sub gerente de desarrollo social Francisco Herrera, afirmaron que realizarán acciones de promoción en la comunidad de Sachac en favor de la igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres. Se comprometieron también a facilitar el transporte para que las productoras de la APPEQ trasladen sus productos a las ferias y mercados del distrito para su comercialización, y a impulsar proyectos de siembra y cosecha de agua.



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas