Productoras de la APPEQ inciden ante gobiernos locales por sus derechos

Productoras de la APPEQ inciden ante gobiernos locales por sus derechos

Lideresas de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quisicanchi – Cusco (APPEQ), presentaron su agenda climática y de derechos en seis municipios distritales con la finalidad de que las autoridades locales se comprometan con medidas y políticas que tomen en cuenta sus propuestas.

Entre el 14 y 16 de setiembre, la presidenta de la APPEQ Maribel Palomino y lideresas de los Comités Distritales de la organización se reunieron con alcaldes y autoridades de los municipios de Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos donde entregaron ejemplares de su agenda y explicaron sus planteamientos ante los problemas que afrontan.

En ese proceso estuvieron acompañadas por el equipo del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán que brindó la asistencia técnica como parte de la apuesta institucional de fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres rurales frente a las discriminaciones y brechas de género que obstaculizan su autonomía y empoderamiento.

La Agenda climática y de derechos de la APPEQ da visibilidad a los principales problemas que enfrentan en su condición de mujeres productoras de la agricultura familiar en un contexto en que el cambio climático y la pandemia incrementan sus condiciones de vulnerabilidad y amenazan el ejercicio de sus derechos.

“Nuestra agenda presenta seis preocupaciones prioritarias para nosotras que son la violencia que sufrimos a lo largo de nuestra vida, la falta de autonomía económica, el desigual acceso a la tierra y al agua y otros recursos productivos, los peligros para la seguridad y soberanía alimentaria, y lo referente a nuestra salud, especialmente sexual y reproductiva”, explicó Maribel Palomino, presidenta de la APPEQ.

Indicó que su organización surgió hace nueve años y que en ese tiempo han ido fortaleciéndose para tener una mayor capacidad de incidencia en sus gobiernos locales. “Asumirnos como mujeres y ciudadanas con derechos ha sido el primer paso para poder ganar fuerza colectiva y lograr que se escuchen nuestras voces”, remarcó.

Como APPEQ nos sentimos satisfechas porque hemos logrado la atención de nuestras autoridades –agregó- y sabemos que esto es un proceso y nos toca hacer seguimiento a los compromisos alcanzados para que nuestros derechos como mujeres productoras agroecológicas sean una realidad de cada día.

La agenda climática y de derechos de la APPEQ fue enriquecida en el II Encuentro Provincial de Productoras de Quispicanchi realizado a inicios del 2020 con la participación de lideresas de los doce distritos de la provincia. Allí están contenidas propuestas específicas para la atención a sus problemas tanto a nivel de las comunidades campesinas como gobiernos distritales y gobierno provincial.

Katherine Pozo, del equipo de Flora Tristán, indicó que las productoras de la APPEQ están liderando en sus comunidades procesos de cambio a nivel productivo y de relaciones de género pese a la pobreza y discriminación que enfrentan, y que ese esfuerzo necesita ser respaldado mediante políticas públicas con el debido presupuesto.

Este trabajo de fortalecimiento organizacional que realiza la institución feminista se da en el marco del proyecto Productoras rurales andinas de Cusco (Perú) empoderadas lideran cambios para asegurar la sostenibilidad ecológica de sus comunidades frente al cambio climático que es apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la institución Mugen Gainetik.


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas