Asignar a las mujeres como titulares del bono de 760 soles para familias rurales

Asignar a las mujeres como titulares del bono de 760 soles para familias rurales

Lima, 17 Ab.- En el Perú la pequeña agricultura proporciona la mayor cantidad de alimentos que surte las mesas familiares gracias al trabajo de mujeres y hombres que siguen sembrando y cosechando en este contexto de emergencia generado por el Covid 19.

Ante los reiterados pedidos de gremios y organizaciones de mujeres para decidir medidas urgentes para este sector, el gobierno ha dispuesto el otorgamiento de 760 soles para un millón de familias rurales.

Cerca de 700,000 mujeres (CENAGRO 2012) trabajan en la pequeña agricultura en condiciones de desventaja y muchas limitaciones, pese a ello son las que garantizan la alimentación de sus familias por lo que es urgente asegurar que no se queden fuera de la entrega del bono, y por el contrario se las coloque como beneficiarias titulares.

Desde el Centro Flora Tristán y en base a nuestro trabajo con las mujeres rurales hacemos un llamado al gobierno central, gobiernos regionales y locales para que tomen en cuenta medidas urgentes como:

 

- Asegurar que la titularidad del bono de 760 soles se otorgue a una mujer integrante de la familia rural en tanto responsable de la seguridad alimentaria.

 

- Garantizar que las instancias del municipio encargadas de elaborar los listados de familias beneficiarias soliciten a las organizaciones de mujeres los padrones de integrantes.

 

- Garantizar la presencia de las organizaciones de mujeres en la supervisión en el proceso de elaboración de listados y asignación de bonos para que se haga con total transparencia y evitar posibles situaciones de corrupción.

Estas son medidas de emergencia que no solucionan la postergación histórica de la pequeña agricultura y de las mujeres rurales, que hoy sin embargo evidencian lo fundamental de su aporte al sostenimiento de las vidas en el campo y en las ciudades, por lo que un pendiente impostergable es brindarles atención prioritaria y estratégica para cerrar las profundas y persistentes brechas sociales y de género.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas