Mujeres producen y aseguran alimentación en tiempos de cuarentena

Mujeres producen y aseguran alimentación en tiempos de cuarentena

Cusco 14 Ab.- “Nosotras seguimos produciendo en la cuarentena para poder tener alimentos y vender -aunque sea un poco- para tener un dinerito”, “… cada día vamos a trabajar al biohuerto con nuestras mascarillas y nos cuidamos”, “…estamos aportando a la economía de la casa, los esposos están sin poder trabajar”.

Esas son expresiones de las productoras involucradas en el proyecto de promoción de derechos económicos, sociales y ambientales frente al cambio climático que acompaña el Centro Flora Tristán en seis distritos de Quispicanchi (Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Operesa, Quiquijana y Urcos), con el apoyo de la cooperación vasca y de la institución Mugen Gainetk.

Con limitaciones, extendiendo la solidaridad y siguiendo las normas de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus, las mujeres productoras de Quispicanchi están sembrando y cosechando la diversidad de sus hortalizas, asumiendo en muchos casos el liderazgo del sostenimiento de sus hogares.

El Perú se encuentra bajo severas medidas dictadas por el gobierno para enfrentar la pandemia del Covid 19 que incluyen el aislamiento social obligatorio, el toque de queda, el  establecimiento del Estado de emergencia y diversas medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

En consecuencia, si bien en las ciudades las actividades están prácticamente paralizadas, en el campo se sigue trabajando pese a las dificultades de esta situación crítica, pues de lo contrario las familias no tendrían alimentos para su propio sustento ni para contribuir al abastecimiento de los mercados de sus distritos y comunidades.

“Nosotras seguimos produciendo en la cuarentena para poder tener alimentos y vender aunque sea un poco para tener ingresoso, yo he sacado lechugas del biohuerto y las he vendido en la comunidad y con eso he comprado aceite, azúcar, jabón y frutas para mis hijos”, afirma Gloria Rojas del distrito de Huaro.

María Ysabel Checa, del distrito de Andahuaylillas, refirió que compartieron con sus compañeras el biol que prepararon antes de la cuarentena. “Todos los días vamos al biohuerto, hasta las seis nada más porque empieza el toque de queda, y nos dedicamos a nuestras acelgas, lechuga, rabanito; con eso comemos en la casa”, comentó.

Por su parte Hilda Roca, del distrito de Cusipata, manifestó que la situación económica es la principal preocupación en las familias pues si bien en estos momentos están produciendo, las restricciones en el desplazamiento puede llevarlas a paralizar su trabajo en el corto plazo.

Gloria, María Ysabel e Hilda son lideresas de la Asociación de Productoras Ecológicas de la Provincia de Quispicanchi (APPEQ), organización que se ha venido pronunciando sobre la necesidad de que el gobierno central en coordinación con los gobiernos regionales y locales destinen medidas específicas para garantizar la pequeña agricultura, teniendo en cuenta las dificultades específicas que enfrentan  las mujeres.

Esta dura realidad pone en evidencia la capacidad de aporte de las mujeres productoras a la seguridad y soberanía alimentaria pues siguen con la siembra y cosecha agreocológica de sus hortalizas, siendo además un pilar en las dinámicas familiares.

“De allí la importancia de que las medidas en este contexto de emergencia se enfoquen también en su situación particular, pues en estos momentos se incrementan su ya recargada jornada de trabajo y las preocupaciones que sobrellevan cotidianamente”, sostuvo Elena Villanueva, integrante del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán y responsable del proyecto.

Garantizar sus derechos es una obligación de los diferentes niveles del Estado –subrayó- y un paso en ese sentido es que los gobiernos locales establezcan una comunicación permanente con las organizaciones que las representar, como es en este caso la APPEQ.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas