Cusco: Hacia el manejo sostenible del agua con equidad

Cusco: Hacia el manejo sostenible del agua con equidad

Cusco, febrero 2020.- El Centro Flora Tristán inicia en la provincia de Quispicanchi un proyecto que contribuirá al liderazgo de las mujeres productoras rurales en la recuperación de técnicas ancestrales para la gestión sostenible del agua como medida de mitigación frente al cambio climático que viene afectando la seguridad y soberanía alimentaria en la zona.

Con el apoyo de la Cooperación Vasca al Desarrollo y de la organización Mugen Gainetek, esta iniciativa de dos años da continuidad a la gestionada entre el 2018 – 2019, mediante la cual 80 mujeres de seis distritos de Quispicanchi (Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos) avanzaron en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y ambientales.

Con su participación en la Escuela Agroecológica del Centro Flora Tristán, ellas se empoderaron en el manejo de técnicas agroecológicas para la conducción de sus huertos en fitotoldos y el manejo de módulos de riego tecnificado por goteo De esta manera, han diversificado e incrementado su producción de hortalizas mejorando su alimentación y generándose ingresos con la venta de los excedentes sobre los que deciden con autonomía. Igualmente, se han asociado a la organización APPEQ y hacen incidencia para la atención a las propuestas de su Agenda Climática de género.

Con el nuevo proyecto, las productoras darán un paso más en su proceso de fortalecimiento de sus capacidades de resiliencia frente a los efectos del cambio climático que golpea la pequeña agricultura de la que depende su subsistencia. Este fenómeno, incrementa sus jornadas de trabajo y carga emocional, y agrava las vulnerabilidades sociales y de género que enfrentan.

“Las mujeres tienen derecho al acceso equitativo a la tierra, al agua y a la capacitación técnica, sin embargo, persisten brechas de género sobre las que es necesario una acción urgente desde el Estado. Desde Flora Tristán estamos aportando con experiencias de buenas prácticas que evidencian el liderazgo de las mujeres productoras en la sostenibilidad ecológica de sus comunidades”, indicó Elena Villanueva, representante de la organización feminista por el Programa de Desarrollo Rural.

Explicó que se recuperarán tres técnicas ancestrales de las comunidades andinas para la gestión del recurso hídrico como son la siembra y cosecha de agua, forestación y reforestación con árboles nativos. En este proceso se involucrarán las comunidades campesinas de los seis distritos.

“Atendiendo a las propuestas de su Agenda Climática de género, también se trabajará en el cambio de los estatutos comunales para incrementar la participación activa de las mujeres productoras en las decisiones sobre la tierra, el agua y su presencia en las juntas directivas de sus comunidades”, señaló Villanueva.

El proyecto se inscribe en una realidad de pobreza y pobreza extrema, donde las mujeres se encuentran en condiciones de desventaja social y de género. La pequeña agricultura es la actividad principal y la que requiere de mayor consumo de agua, recurso cada vez más escaso sobre el que persisten prácticas de uso inadecuadas, a las que se suma la amenaza del cambio climático.

Los impactos negativos no los viven de igual forma mujeres y hombres de zonas rurales, están condicionados por sus roles de género, relaciones de poder y acceso a recursos.

Si bien ellas son las principales usuarias del agua, están ausentes de las Juntas de Usuarios y de las directivas de las comunidades campesinas, instancias donde se decide sobre la gestión del recurso resultando excluidas sus necesidades, intereses y propuestas, así como el aporte desde sus experiencias al manejo de la sostenibilidad ecológica de sus territorios.

En este tramo de nuestro camino aportaremos a hacer los vínculos entre igualdad de género y agua posicionando los aportes y liderazgos de las productoras agroecológicas en sus comunidades, contribuyendo así al ejercicio de sus derechos y a las mejora de liderazgos de las productoras agroecológicas en sus comunidades, contribuyendo así de sus derechos y a la mejora de su calidad de vida, remarcó Elena Villanueva.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas