Prácticas agroecológicas de mujeres de Cusco para el mundo

Prácticas agroecológicas de mujeres de Cusco para el mundo

Cusco.- Un valioso intercambio de los saberes de mujeres productoras agroecológicas cusqueñas y representantes de instituciones de la cooperación para el desarrollo de Alemania y de Brasil tuvo lugar en las comunidades del distrito de Cusipata (Quispicanchi), un territorio por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Tina Kleiber de la organización Pan para el Mundo (Alemania) y Aline Lima de PACS (Brasil), compartieron jornadas de diálogo e intercambio con las mujeres involucradas en el proyecto Productoras rurales empoderadas de Cusco gestionan de manera sostenible sus unidades productivas aportando al desarrollo local equitativo con justicia climática que apoyan la Cooperación Vasca y la institución Mugen Gainetek.

Con esta iniciativa, 80 mujeres de seis distritos de la provincia de Quispicanchi cuentan con fitotoldos y sistemas de riego tecnificado por goteo, que les ha permitido introducir 17 variedades de hortalizas mediante una producción agrícola sostenible que cuida suelos, agua y semillas, y que además de mejorar su alimentación es la base de su propuesta para la soberanía alimentaria y su empoderamiento personal y colectivo.

Tina Kleiber y Aline Lima son expertas en género y agroecología y mostraron su disposición por acercarse a la experiencia y vivencias de las productoras de Cusco, quienes cotidianamente enfrentan la discriminación de género y los embates del cambio climático.

En compañía de las ingenieras del proyecto y de la responsable, Elena Villanueva, ambas visitaron la comunidad de Paropujio y recorrieron las parcelas de las productoras, conocieron los fitotoldos y los cultivos en biohuerto y a campo abierto.

Igualmente escucharon testimonios de las mujeres acerca de cómo se están adaptando al cambio climático que las golpea con dureza tanto en su labor agrícola como en su salud, y cómo han ido ganando autonomía en sus hogares con sus emprendimientos.

También asistieron al VIII taller de la Escuela Agroecológica sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres rurales y sanidad vegetal de los cultivos, y observaron las prácticas de producción de abono y biol con insumos naturales para el manejo y control de plagas y enfermedades, que con el cambio climático se hacen más resistentes.

De igual forma, Aline Lima y Tina Kleiber pudieron participar de las experiencias de comercialización de las mujeres a través de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), que oferta las hortalizas con la marca Pacharuru, a la que se identifica como alimento saludable producido por mujeres.

Pascuala Ninantay, presidenta de la APPEQ, explicó el proceso de formación y consolidación de la APPEQ como organización productiva y de defensa de sus derechos como productoras rurales, y de la incidencia que vienen realizando antes las autoridades locales para lograr puestos de venta permanente en los mercados municipales.

Tanto Kleiber como Lima destacaron los logros alcanzados por las mujeres de Cusco así como las estrategias de empoderamiento y desarrollo de capacidades implementadas por el Centro Flora Tristán. En ese sentido, Elena Villanueva agradeció el interés y remarcó la importancia de conocer, compartir y aprender de las experiencias que lideran las mujeres de diversas latitudes en agroecología, soberanía alimentaria y cambio climático.


Lima, noviembre 2019

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas