I Encuentro Provincial de Productoras de Quispicanchi

 

I Encuentro Provincial de Productoras de Quispicanchi

Cusco.- Con un pago a la tierra y a los elementos de la naturaleza inició este 17 de octubre el I Encuentro Provincial de Productoras Rurales de Quispicanchi, que congregó a más de 60 mujeres provenientes de los diferentes distritos y concluyó con una agenda de propuestas de cara a las autoridades locales, regionales y nacionales en torno a cinco ejes de su preocupación referidos al cumplimiento de sus derechos en un contexto de cambio climático.

Pascuela Ninantay, presidenta de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi, (APPEQ), organización convocante del encuentro, destacó la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los diferentes problemas que enfrentan como mujeres rurales dedicadas a la pequeña agricultura y felicitó el esfuerzo de sus compañeras para plasmar propuestas concretas en su Agenda Climática.

Los cinco puntos priorizados giran en torno a su derecho al igual acceso a la tierra, agua y semillas; al reconocimiento de su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria; al logro de su autonomía económica; a la valoración de su trabajo productivo y de cuidados; y a la garantía de sus derechos a salud, educación y vidas libres de violencia de género.

La Agenda Climática será presentada a la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, al presidente del gobierno regional de Cusco y del CORECC Jean Paul Benavente, y a autoridades locales en el marco del foro público: Mujeres rurales y cambio climático, aportando al desarrollo sostenible con equidad, organizado por el Centro Flora Tristán y a realizarse en esta ciudad.

Propuestas para la igualdad de la Agenda Climática:

 

  • Asegurar la titularidad de las tierras a las mujeres, incluyendo a las solteras, viudas, en convivencia y madres solas.
  • Garantizar el derecho a la tierra de las mujeres comuneras a través de la entrega de certificados de posesión por parte de las comunidades campesinas.
  • Realizar proyectos de siembra y cosecha de agua en base sus saberes ancestrales, considerando sus necesidades y garantizando su participación activa.
  • Diversificar la agricultura, con énfasis en la agricultura familiar a pequeña escala, con enfoque agroecológico y de género para no postergar a las mujeres, y promover el consumo de alimentos locales.
  • Incorporar en las políticas públicas sus saberes y experiencias en la producción agrícola, reconociendo y protegiendo su conocimiento que mantiene y enriquece la biodiversidad.
  • Promover y apoyar la asociatividad de las mujeres productoras agroecológicas para comercializar en mejores condiciones sus productos.
  • Promover ferias agroecológicas, puestos en los mercados distritales, puntos verdes, entre otros, que les permita la venta de sus productos a precios justos.
  • Crear un fondo de jubilación por su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria, y presupuesto para un seguro agrario ante los impactos negativos del cambio climático.
  • Tomar en cuenta en los Presupuestos Participativos las iniciativas que impulsan las mujeres productoras.
  • Erradicar el analfabetismo de mujeres rurales y garantizar la permanencia de sus hijas en las instituciones educativas; y garantizar que los servicios públicos de salud respeten sus derechos y cultura.
  • Prevenir el embarazo y maternidad forzada de las niñas y adolescentes, informar sobre las normas para el aborto terapéutico que se practica para evitar daños irreparables en la salud.
  • Asegurar que los servicios de prevención, atención y erradicación de la violencia a las mujeres e integrantes del grupo familiar lleguen a las comunidades. Acompañar los casos para evitar los feminicidios.
  • Educar sobre el respeto entre hombres y mujeres en los colegios, sensibilizar sobre la igualdad de género como medio para el buen vivir.
  • Hacer políticas que consideren las tareas de cuidado de las personas como responsabilidad del Estado, teniendo en cuenta sus particularidades como mujeres productoras rurales.
  • Promover campañas en colegios, trabajos y comunidades para lograr la corresponsabilidad entre mujeres y hombres de las tareas familiares y del hogar.

 

El encuentro provincial de productoras y el foro público se desarrollan como parte del proyecto gestionado por el Centro Flora Tristán con el apoyo de la Cooperación Vasca para el Desarrollo y la institución Mugen.


Cusco, 17 de octubre del 2019

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas