Acciones por los derechos de las mujeres rurales

Encuentro provincial de productoras y foro con titular del MINAM

Cusco.- El Centro Flora Tristán está organizando dos acciones orientadas al reconocimiento de los derechos de las mujeres productoras rurales y a la incidencia sobre sus propuestas para un desarrollo sostenible con igualdad, en un contexto en que el cambio climático ahonda su situación de pobreza y discriminación.

Se trata del Encuentro Provincial de Productoras Rurales de Quispicanchi, que este jueves 17 de octubre congregará a lideresas de los distintos distritos de la provincia con la finalidad de fortalecer una agenda climática con sus propuestas en relación al acceso en condiciones de igualdad a la tierra, agua y semillas; a la promoción de la agroecología a pequeña escala; y al disfrute de una vida sin violencias, entre otros puntos.

El encuentro es convocado por la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), la misma que viene fomentando la producción agroecológica de hortalizas y la venta de excedentes con su marca Pachararu, para así contribuir a la autonomía económica de las mujeres y nivel de decisión en los ámbitos público y privado.

Foro público

El viernes 18 se realizará el foro público “Mujeres rurales y cambio climático: aportando al desarrollo sostenible con equidad”, el que contará con la participación de la directora del Centro Flora Tristán, Liz Meléndez, y con la intervención de la ministra del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz. Igualmente, participará el presidente del gobierno regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

La ministra Muñoz abordará el tema: Mujeres rurales, cambio climático y desarrollo sostenible en el Perú; y el presidente del gobierno regional, disertará sobre la estrategia regional de cambio climático, mujeres rurales y seguridad alimentaria.

Durante el foro las representantes de la APPEQ colocarán las propuestas de su Agenda Climática de productoras rurales y lanzarán públicamente su marca Pacharuru. Esta identifica la producción agroecológica de sus hortalizas, a través de las cuales contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria.

Ambas acciones, tanto el Encuentro Provincial de Productoras, como el Foro Público, se hacen realidad con el apoyo de la cooperación vasca y de la institución Mugen Gainetek, en el marco del proyecto Productoras rurales empoderadas de Cusco gestionan de manera sostenible sus unidades productivas aportando al desarrollo local equitativo con justicia climática.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas