15 de octubre: Día Internacional de la Mujer Rural

Por el reconocimiento de sus derechos y aporte al sostenimiento de la vida

En el Día Internacional de la Mujer Rural, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán exhorta al gobierno a redoblar esfuerzos para corregir las brechas sociales y de género que obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos de esta población, que pese a las desventajas en que se encuentra contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria.

La diversidad de mujeres rurales peruanas enfrenta discriminaciones en el acceso y control a la tierra y el agua, a los servicios de educación y de salud sexual y reproductiva, a la formación y capacitación técnica, a la vez que se limita su derecho a la autonomía económica y física.

Estas desigualdades producto del orden clasista y patriarcal de la sociedad se están profundizando a consecuencia del cambio climático que amenaza sus medios de vida, en un contexto además de alta concentración de tierras para actividades extractivas que incrementa el riesgo de desposesión e inseguridad jurídica para ellas.

El Centro Flora Tristán viene alertando sobre los impactos diferenciados por género del cambio climático y planteando al Estado la necesidad de tomar acciones que con respeto a la naturaleza se orienten a la preservación de los ecosistemas, y al mismo tiempo a cerrar las brechas de género en las zonas rurales afirmando la ciudadanía de las mujeres.

Como institución feminista reconocemos el valioso rol que desempeñan las agricultoras en el cuidado de la biodiversidad a través de prácticas agroecológicas basadas en sus saberes ancestrales que hacen posible la producción sostenible de alimentos saludables, aportando a formas de producción, consumo y comercialización que colocan en el centro los derechos de las personas.

Y también valoramos su trabajo en el hogar y con sus familias que resulta indispensable para el sostenimiento de la vida en sus comunidades, pero que sin embargo carece de reconocimiento social y económico. Este es un trabajo que refleja el desigual uso del tiempo en las zonas rurales, donde las mujeres cumplen jornadas superiores a las 12 horas, situación que requiere de medidas correctivas urgentes orientadas al ejercicio de la corresponsabilidad.

Desde nuestra institución hacemos un llamado a las autoridades del gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales a reforzar las políticas públicas y el presupuesto para promover la pequeña agricultura sostenible de la que dependen las mujeres y hombres del campo, a diseñar y desarrollar acciones frente al clima con enfoques de género e interculturalidad, y a incrementar sus capacidades de respuesta ante los desafíos del cambio climático.

En suma, a cumplir con los tratados y compromisos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado que garantizan a las mujeres y niñas rurales derechos específicos respecto al acceso y control de la tierra, servicios de salud y educación, participación política, empleo digno, vida sin violencia, entre otros (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, Recomendación General N° 34 – 2016).

 


Lima 15 de Octubre, 2019

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas