Propuestas de productoras rurales de Cusco se entregarán a nuevas autoridades ediles

 

Propuestas de productoras rurales de Cusco se entregarán a nuevas autoridades ediles

Cusco 22 Nov.- Los gobiernos distritales de seis distritos de Quispicanchis colocarán en el proceso de transferencia a la nueva gestión edil, el trabajo con mujeres de la Escuela Agroecológica del Centro Flora Tristán y la Agenda Climática de las agricultoras como parte de las prioridades a ser continuadas a partir de enero del próximo año.

En el marco del proyecto “Productoras rurales empoderadas de Cusco gestionan de manera sostenible sus unidades productivas aportando al desarrollo local equitativo con justicia climática”, el centro Flora Tristán estableció alianzas con los municipios de Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos para fortalecer las capacidades agroecológicas de las mujeres y su formación en derechos.

Esta iniciativa auspiciada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la organización Mugen Gainetik, ha promovido que 80 productoras accedan a  la capacitación y asistencia técnica con el desarrollo de biohuertos e instalación de fitotoldos familiares con  módulos de riego tecnificado, y decidan sobre la producción, consumo y comercialización de sus hortalizas orgánicas. Además, se han sumado a la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ).

La APPEQ ha elaborado una Agenda Climática con cuatro temas estratégicos, la misma que representantes de los gobiernos locales entregarán a las nuevas autoridades y de este modo dar visibilidad a las propuestas de las mujeres de cada a su proceso de incidencia.

Enrique Achahui, gerente municipal del distrito de Andahuaylillas, destacó que trabajaron orientados por el lema “promoción de ciudadanía responsable” logrando institucionalizar la escuela comunitaria municipal y promover iniciativas productivas gestionadas por mujeres.

“Con el apoyo de Flora Tristán podemos hablar de la APPEQ que está desarrollando y generando fitotoldos para una producción orgánica que es una economía de sostenibilidad y sustento de las familias. Y lo estamos colocando para que la próxima gestión lo continúe”, remarcó.

El gerente municipal del distrito de Cusipata, Vladimir Boza, indicó que en la gestión desarrollaron los cuatro ejes de su plan de desarrollo participativo: educación, salud, producción y turismo que tuvo gran auge con el Cerro de Colores que dinamizó la economía local.

Valoró además el trabajo en alianzas. “Hemos tenido la suerte de contar con aliados estratégicos no solo en el Estado sino con ONGs entre las que está el Centro Flora Tristán.  Nos hemos sentido fortalecidos porque hemos hecho un trabajo compartido y esperamos que la nueva gestión mantenga esta línea y tome en cuenta los proyectos que estamos colocando como prioritarios para ser continuados como es el de las mujeres de la Escuela Agroecológica que está mostrando resultados importantes”.

Por su parte Efraín Lupo, gerente de Desarrollo Económico del municipio de Quiquijana, y Ludwin Díaz, gerente municipal del distrito de Urcos, coincidieron en señalar la importancia de apostar por el fortalecimiento de capacidades de las mujeres de las zonas rurales.

Este sector de la población es el que concentra numerosas desventajas que obstaculizan el ejercicio de sus derechos y ciudanía plena, al vivir discriminaciones sociales y de género.

Ambos funcionarios informaron que colocarán los resultados logrados en el primer año del proyecto como parte de la memoria que entregarán a los nuevos equipos municipales que asumirán la gestión en el 2019. Dentro e ello también harán entrega, como en el caso de Andahuaylillas y Cusipata, de la Agenda Climática de las productoras de la APPEQ.

Este es un documento de propuesta en torno a cuatro ejes: acceso a agua, tierra y semillas; promoción de la agroecología y seguridad alimentaria; autonomía económica, y vidas libres de violencia y salud integral.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas