Agenda Climática de las mujeres productoras de la APPEQ

 

Cusco 13 Oct.- Con ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemora este 15 de octubre, la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), difundió las propuestas de su Agenda Climática agroecológica.

Esta organización surgida en el 2012, agrupa a mujeres que se dedican a la pequeña agricultura en los distritos de la provincia de Quispicanchi, sobre los 3,300 metros sobre el nivel del mar, quienes vienen trabajando de manera orgánica en sus parcelas y promoviendo su acceso a la tierra, agua y semillas sin discriminación, y a vivir en entornos libres de toda forma de violencia, entre otros derechos.

La APPEQ viene siendo fortalecida en sus capacidades de organización e incidencia por el Centro Flora Tristán a través del proyecto Productoras rurales empoderadas de Cusco gestionan de manera sostenible sus unidades productivas aportando al desarrollo local equitativo con justicia climática, que es apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la organización española Mugen Gainetik.

La Agenda Climática de la APPEQ tiene cuatro ejes: acceso a agua, tierra y semillas; promoción de la agroecología para la seguridad alimentaria; autonomía económica; y vida libre de violencia, y salud integral.

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas