Consenso de Montevideo: desafío central es superar desventajas de mujeres rurales

Consenso de Montevideo: desafío central es superar desventajas de mujeres rurales

Lima 13 Agosto. - Lograr que las niñas y mujeres de zonas rurales superen la situación de sistemática desventaja en que se encuentran es uno de los principales desafíos del Consenso de Montevideo a cinco años de su vigencia, según se desprende del primer informe de su implementación aprobado en la III Reunión Regional sobre Población y Desarrollo que tuvo lugar entre el 6 y 8 del presente.

El Consenso es considerado uno de los documentos más logrados para avanzar en el Programa de Acción de El Cairo de cara a la agenda de desarrollo 2030 y pone énfasis en la necesidad de promover la igualdad de género para concretarlo. A hacerlo realidad contribuyeron organizaciones y redes feministas de la región en la reunión del 2013 en la capital uruguaya.

La reciente cita en Lima contó con la participación de delegaciones de 32 países integrantes de la CEPAL así como de organismos del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil, siendo inaugurada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

El evento estuvo presidido por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, quien sostuvo que “más allá de los avances logrados durante los últimos años quedan aún muchos desafíos por delante que nos comprometen a acelerar la adopción de medidas en distintos ámbitos”.

El informe indica que los países de la región tienen un largo camino por recorrer en todos los ámbitos de la agenda del Consenso para lo cual es necesario una fuerte decisión política que dé sostenibilidad a las medidas, profundice avances y evite retrocesos. El informe da cuenta de que en muchos países persiste por ejemplo ausencia de información desagregada por territorios, por áreas urbana y rural y por población según etnia, discapacidad y otras condiciones.

La situación regional indica también que el bienestar de las sociedades latinoamericanas será mayor, cuanto menores sean las brechas de género. Respecto a las mujeres rurales el desafío es mayor pues sufren discriminaciones que se entrecruzan, a su condición de género ellas  suman las de pobreza, étnicas, ubicación territorial entre otras, que acentúan los riesgos a los que están expuestas por los impactos del cambio climático.

“Desde la aprobación del Consenso de Montevideo se ha constatado que el territorio es un factor estructurante de la desigualdad en la región y que hay una clara desventaja de la población rural en la mayoría de indicadores de bienestar social”, sostiene el informe.

El acceso a servicios de salud y específicamente de salud sexual y reproductiva, a una vida sin violencia, educación intercultural, empleo y remuneración sin discriminaciones, acceso a la tierra y el agua son derechos que las mujeres rurales no gozan en la región.

Las altas tasas de embarazo adolescente, la deserción escolar por esa causa, carencia de servicios de salud sexual y reproductiva con acceso a métodos anticonceptivos desde un enfoque intercultural son parte de la realidad cotidiana que viven mujeres de las zonas rurales, sobre las que los Estados no actúan hasta ahora con la debida diligencia.

El informe releva que corregir estas situaciones demanda de erradicar la pobreza en estos territorios para asegurar los derechos humanos y evitar que “nadie se quede atrás”.

Al concluir la reunión en Lima, los Estados de la región reafirmaron al Consenso como la hoja de ruta en materia de población y desarrollo, se comprometieron a acelerar el cumplimiento de medidas prioritarias con enfoque de género e interculturalidad, asignando recursos y fortaleciendo los mecanismos de su implementación y seguimiento.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo estará a cargo del Perú hasta el 2020.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas