Conversatorio en la FIL: Literatura y feminismo: ¿amenaza o aporte?

Conversatorio en la FIL:

 

Literatura y feminismo: ¿amenaza o aporte?

El Centro Flora Tristán invita al conversatorio “Literatura y feminismo: ¿amenaza o aporte?”, que se realizará en la Feria Internacional del Libro (cuadra 17 de Salaverry), el miércoles 1 de agosto, a las 8 de la noche, en la sala José María Arguedas.

Estarán como expositoras las escritoras Victoria Guerrero, Rocío Silva Santisteban, Yolanda Westphalen y Diana Miloslavich. Moderará la escritora Gaby Cevasco.

Este conversatorio se propone reflexionar sobre el impacto que ha tenido el feminismo en la literatura, a partir de la pregunta, ¿este aporte ha sido positivo o negativo?, y si fue positivo, ¿hoy se ha convertido en una amenaza?

De acuerdo a un artículo publicado por el premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa (El País, 3 de marzo 2018), hoy en día la mayor amenaza para la literatura es el feminismo al buscar que se descontamine del “machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades”, una amenaza tan peligrosa como la religión, el fascismo o el comunismo.

Este artículo ha generado diversas reacciones que nos llevan a preguntarnos: ¿Es una nueva forma de azuzar enfrentamientos con el feminismo? ¿Se le acusa al feminismo de pretender prohibir la lectura de determinados autores?

La literatura es reflejo de la realidad, y es innegable que al ser esta una realidad patriarcal también sus autoras/es se contaminen con esa ideología, por ello el feminismo ha planteado el enfoque de género como una mirada a partir de la cual estudiar el conocimiento en general, entre ellos la literatura. Y la teoría feminista se ha construido a partir del diálogo, la crítica, el debate, como se ha desarrollado la filosofía, la historia y el conocimiento humano en general.

Desde el Centro Flora Tristán se propone que este tipo de escritos lleven a la reflexión y al análisis del papel que ha tenido la literatura en la vida de las mujeres a lo largo de la historia; pero, también, cómo se han representado a las mujeres en las obras literarias y de qué manera ha impactado en los imaginarios sociales

Por esta razón se está propiciando este espacio con diversas voces de escritoras y literatas, teniendo en cuenta que la literatura fue y continúa siendo una expresión de libertad y rebeldía para las mujeres, oficio muchas veces ejercido desde las sombras o detrás del nombre de un varón para poder ser escuchadas.

En este sentido, de ser la literatura una fuente de conocimiento, de liberación y de afirmación para las mujeres, ¿se ha convertido hoy en una amenaza? No te pierdas este conversatorio el 1 de agosto en la FIL, a las 8 pm. (Gaby Cevasco).

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas