Manual de abogacía en educación sexual integral y espacios diferenciados de atención a adolescentes y jóvenes en centros de salud

Manual de abogacía en educación sexual integral y espacios diferenciados de atención a adolescentes y jóvenes en centros de salud

 

Las acciones de vigilancia es un aspecto fundamental en el ejercicio de la ciudadanía, por el ello el Centro Flora Tristán presenta esta vez un manual con información clara y los pasos básicos que hay que seguir en la consecución de objetivos relacionados a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Su título es: “Las/os adolescentes y jóvenes y el ejercicio de su ciudadanía. Manual básico de abogacía o advocacy en educación sexual integral y espacios diferenciados de atención a adolescentes y jóvenes en centros de salud”.

Precisamente, las acciones de vigilancia, en alianza con adolescentes, jóvenes y promotoras/es de las propias comunidades, le ha permitido al Centro Flora Tristán verificar la debilidad de la educación sexual integral en las instituciones (en muchos casos incluso está ausente), y la presencia de pocos o mal programados o dotados espacios diferenciados para la atención de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las/os adolescentes y jóvenes.

Por ello este manual las/os ayudará a realizar una labor de incidencia de manera que las autoridades correspondientes cumplan con estos objetivos, de acuerdo a normas nacionales, pero también a compromisos adquiridos por el estado peruano a nivel internacional.

Uno de los sectores más vulnerables es el de las/os adolescentes y jóvenes, por ello se debe trabajar para que desde niñas/os conozcan sus derechos y exijan su cumplimiento. Es decir, desde pequeñas/os hay que incentivarlas/os a ejercer su ciudadanía. Únicamente la participación de la población hará posible la transformación del Perú en un estado que cumpla con sus deberes y obligaciones frente a las/os miembros de su nación.

Pero solo así, también, se logrará un cambio en las visiones de ser hombre y de ser mujer, con los mismos derechos, y cómo vivir una sexualidad respetuosa de sí misma y del otra/o.

Existe aún mucha resistencia a que se imparta la educación sexual integral, por ello hay que realizar una labor de información y sensibilización orientada a madres, padres, docentes y autoridades educativas, y en esta labor están comprometidas/os las/os adolescentes y jóvenes que la demandan como un aspecto fundamental en sus vidas.

Otro tema que preocupa a las/os adolescentes porque lo viven día a día es la falta de los servicios diferenciados para que atiendan sus necesidades en salud sexual y reproductiva, que no existen, están mal equipados o no cuentan con los profesionales idóneos. Servicios que deben realizar un trabajo de comunicación y prevención en coordinación con la comunidad.

En un contexto de tanta violencia, especialmente sexual, contra niñas/os y adolescentes, urge fortalecerlos para que conozcan cómo protegerse y a quién dirigirse para prevenir estas situaciones dolorosas que nos colocan entre los países de mayor agresión contra las/os niñas, adolescentes y las mujeres.

Acceder Manual (Visualización )

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas