RECHAZAMOS EMBARAZOS FORZADOS Y MATERNIDADES IMPUESTAS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

RECHAZAMOS EMBARAZOS FORZADOS Y MATERNIDADES

IMPUESTAS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

EL CMP FLORA TRISTÁN expresa su preocupación e indignación por el caso de una niña de 9 años, natural de Puno, que el día de ayer se ha convertido en madre, en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, producto de la violencia sexual, ejercida sistemáticamente por su propio padre.

Denunciamos que tanto la violencia sexual como el embarazo forzado de los cuales ha sido víctima han vulnerado gravemente su dignidad y sus derechos a la vida, salud, educación e integridad física, psicológica y sexual, los cuales debieron ser protegidos a tiempo, especialmente por tratarse de una menor de edad. La maternidad impuesta que ahora tiene que afrontar solo agudiza y prolonga esta grave afectación a sus derechos humanos.

Si bien el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer están brindando el apoyo médico, psicológico y legal que requiere, lamentamos que no se hayan articulado esfuerzos por parte de estos sectores del Estado para permitir que esta niña acceda al aborto terapéutico, el cual era viable por tratarse de un embarazo de alto riesgo que comprometía su vida e integridad.

Rechazamos todas las declaraciones emitidas por autoridades y medios de comunicación que naturalizan la maternidad en niñas y adolescentes y que invisibilizan la magnitud de la violencia sexual que recae sobre ellas. Es indignante que se esté utilizando el eufemismo de “maternidad precoz” para referirse a lo que en realidad es un embarazo forzado y una maternidad impuesta producto de la violencia sexual, la cual tiene a las niñas y adolescentes como sus principales víctimas, pues representan el 69% del total de casos, según el MIMP.

Alertamos que éste no es un caso aislado. En el 2017, el Ministerio de Salud reportó que 58 582 niñas y adolescentes se convirtieron en madres a nivel nacional. En el 2016, la cifra fue de 56, 492. A ninguna niña menor de 12 años, embarazada por violación, se le permitió acceder al aborto terapéutico.

Hacemos un llamado a los sectores del Estado involucrados en la lucha contra la violencia de género a tomar acciones urgentes frente a los embarazos forzados y las maternidades impuestas, pues representan formas de tortura contra miles de niñas y adolescentes.

Es urgente que se implementen medidas de protección y no repetición para garantizar sus derechos y que se sancione ejemplarmente a los agresores, cuyos delitos no deben quedar impunes. #DecidirNosHaceLibres

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas