Mujeres productoras: de las parcelas a la universidad

Mujeres productoras: de las parcelas a la universidad

Piura 25 Feb.- Las agricultoras de la Escuela Agroecológica del Centro Flora Tristán accedieron a conocimientos sobre los modos de producción y conservación de semillas investigados por la Universidad Nacional de Piura (UNP), que contribuirán a su aporte a la seguridad alimentaria al interior de sus familias y comunidades en tiempos de cambio climático.

Fue durante la práctica demostrativa de campo realizada como parte del taller sobre organización y producción de semillas para la seguridad alimentaria y emergencia climática que tuvo lugar en esta ciudad los días 12 y 13 del presente, en el marco del proyecto de empoderamiento de 25 productoras agroecológicas que es apoyado por el gobierno de Canadá.

La práctica se desarrolló en la facultad de Agronomía de la UNP donde con el acompañamiento del ingeniero y docente Ricardo Peña visitaron el laboratorio de Morfofisiología Vegetal y el Banco de Germoplasma para la conservación de semillas ex situ, creado en 1984 tras las devastadores consecuencias del Fenómeno El Niño en ese año.

Las productoras procedentes de los distritos de Chulucanas, Morropón, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa y Yamango también asistieron al invernadero de biotecnología donde observaron el proyecto de papa cultivada en vitro, y al Jardín Botánico de la Facultad de Biología, a cargo del doctor Roberto Mendoza.

La visita permitió reflexionar sobre la importancia de la conservación de especies vegetales con el uso de abonos orgánicos para la alimentación y la salud, en particular de las mujeres y población en situación vulnerable en contextos de desastres de origen natural.

Tenemos que escoger y proteger nuestras semillas asegurando su calidad y que sean resistentes a las lluvias y humedad para las próximas siembras”, coincidieron en comentar.

Igualmente señalaron la importancia de perfeccionar las técnicas de protección para evitar que los hongos e insectos los malogren.

En el taller las productoras abordaron otros temas referidos a la urgente necesidad de organizarse para enfrentar las situaciones de emergencia climática en sus localidades y actuar en la prevención tanto en sus hogares como en la comunidad.

Al respecto, en los trabajos en grupo, identificaron como una prioridad el contar con semillas de calidad y en la cantidad suficiente para su alimentación y siembra.

“Con el cambio climático las semillas y nuestra biodiversidad están en riesgo y eso se acentúa cuando hay emergencias y desastres por el Fenómeno El Niño”, indicaron.

Durante la plenaria del taller expresaron como su principal anhelo que sus distritos no vuelvan a quedarse aislados por las lluvias y contar con alimentos suficientes y a precios estables. “Queremos tener atención segura de nuestra salud con adecuado abastecimiento de medicamentos, un buen sistema de reciclaje y de cuidado del medio ambiente”, precisaron.

Elena Villanueva, del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, destacó la participación y capacidad de aporte de las productoras de la Escuela Agroecológica. “Ellas conocen su realidad y a partir de una reflexión crítica cuestionan las injusticias que persisten y que se profundizan por su condición de género”, explicó.

Sin embargo –subrayó- tienen la fuerza y el deseo de seguir superándose y el ser conscientes de sus derechos, identificar sus aportes como productoras a la seguridad alimentaria, al desarrollo de sus comunidades y al impulso de sus familias, fortalece su autoestima y liderazgo.

La especialista resaltó que este factor resulta relevante ante un futuro proceso organizativo para involucrarse en la reducción de los riesgos de desastres de origen natural a los que están permanente expuestos lo distritos de la zona de intervención del proyecto.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas