Organización de productoras para enfrentar las emergencias climáticas

Organización de productoras para enfrentar las emergencias climáticas

Piura 8 Ene.- Un llamado de alerta a las autoridades locales y de la región  formularon las productoras de cinco distritos del Alto Piura sobre la ausencia de iniciativas estatales para promover la información, sensibilización y organización frente a los desastres de origen natural, especialmente en el actual contexto en que se inicia la temporada de lluvias en la zona.

“Creen que las personas solo necesitamos fierro y cemento, y no es así. Necesitamos informarnos y sensibilizarnos sobre nuestros derechos para actuar como población organizada para tener cómo responder desde nosotros mismos como mujeres y hombres en cada uno de nuestras localidades”, afirmó Teo Calle, del distrito de Santo Domingo.

Ella, junto con otras 24 productoras es parte de la Escuela Agroecológica que promueve el Centro Flora Tristán en el marco del proyecto Agricultoras del Alto Piura empoderadas frente a la emergencia y cambio climático contribuyen a la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, que cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá.

Piura quedó devastada por el Fenómeno del Niño ocurrido en el 2017 y hasta la actualidad, a un año de finalizado, se sigue esperando la concreción de la Reconstrucción Con Cambios anunciada por el presidente Pedro Pablo  Kuczynski, autoridades gubernamentales y regionales. Sin embargo, la deficiente gestión de la autoridad autónoma para esa labor y la crisis política por el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori mantienen el retraso de las obras.

Pero no solo eso, tal como han advertido las mujeres productoras, las decisiones se han venido tomando de espaldas a la población y en particular de las mujeres, quienes pese a contar con propuestas para que sus problemas específicos sean atendidos no han podido hacerles llegar.

“Las autoridades no llegan a nuestras localidades, no saben de las necesidades de asegurar vivienda digna y salud para los tiempos de calma y de emergencia, hemos visto en nuestras réplicas muchas personas abandonadas a su suerte y eso no es justo”, den unció Teo Calle.

Sin embargo remarcó que ante esa ineficiencia, vacíos e indiferencia, la respuesta es la organización de la población, y que ellas como productoras ya están tomando iniciativa.

Del mismo parecer es Everaldina Córdova Cruz, productora del distrito de Yamango. “Están empezando las lluvias y volveremos a tener problemas de acceso porque la carretera solo la han aplanado con la máquina, no la han refaccionado. Igual con el Puente Nuevo, que se puede volver a caer y quedaremos otra vez aislados”, advirtió.

Agregó que es clamorosa la ausencia de gestión por parte de las autoridades de los distritos, de la región y del país, quienes toman decisiones sobre la reconstrucción en reuniones a puertas cerradas donde ellas como productoras nunca han tenido participación. “Ni siquiera han llegado a preguntar cómo estamos y aquí, como se puede ver, no hay avances significativos”, dijo.

“Nos queda organizarnos y ese es un tema que estamos tocando en nuestra Escuela Agroecológica”, remarcó la productora, quien junto con sus otras 24 compañeras se capacita en el conocimiento y ejercicio de  derechos como mujeres y productoras para aportar a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible en sus localidades.

La comisión que estudia el Fenómeno El Niño (ENFEN) ha confirmado la presencia de La Niña durante este verano en el país, lo que puede incrementar el nivel de lluvias en la zona norte, incluyendo Piura. Mientras, no se concreta el anuncio del jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, acerca del lanzamiento de los proyectos priorizados para la región en el 2018.

El presupuesto previsto para la región bordea apenas los ocho mil millones de soles.


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas