Por Justicia y Dignidad: Rechazo al Indulto

Por Justicia y Dignidad: Rechazo al Indulto

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, expresa su rechazo al indulto, así como a la concesión de gracia presidencial a favor de Alberto Fujimori Fujimori. Estas medidas vulneran el derecho a la justicia y la institucionalidad democrática.

Alberto Fujimori, fue sentenciado por graves crímenes contra los derechos humanos, como la matanza de Barrios Altos y la Cantuta, además de secuestros, torturas y corrupción.

Al ser indultado, tras un evidente e infame pacto político, se deja en la impunidad estos crímenes; pero además la gracia presidencial implica que el señor Fujimori burlará a la justicia evitando que se inicien o continúen las investigaciones y juicios pendientes; como por ejemplo las referidas a los casos Pativilca y las esterilizaciones forzadas.

Lamentamos que el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, le de la espalda a la historia, no tome en cuenta el dolor de las víctimas y se refiera a crímenes de lesa humanidad como “errores y excesos graves”, llamando paradójicamente a la reconciliación a la vez que promueve la impunidad.

Ante la solicitud de vacancia presidencial hemos afirmado nuestra defensa de la Democracia y hoy volvemos a hacerlo, rechazando prácticas corruptas y dirigidas a vulnerar principios fundamentales de un Estado democrático, como son la justicia y la igualdad ante la ley.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y manifestamos que estaremos pendientes de las definiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, frente a lo que consideramos un indulto ilegal.

 

Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar vigilantes y defender el Estado de Derecho, rechazando el indulto, la gracia presidencial y los ya conocidos intentos por debilitar al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía de la Nación. Instamos a las autoridades a respetar la indignación ciudadana, evitando la represión y criminalización de la protesta.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas