En defensa de la democracia y del Estado de Derecho

En defensa de la democracia y del Estado de Derecho

El Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN, expresa su defensa a la democracia y rechazo a la corrupción, así como su preocupación por la situación política que vive el país, la cual nos coloca en una de las peores crisis de los últimos años. En este escenario afirmamos que:

· El Presidente de la República, está en la obligación ética y legal de aclarar frente a la ciudadanía las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. De no hacerlo, quiebra el orden democrático y genera una crisis de legitimidad que afectará a todo el país.

· Es necesario garantizar la independencia de los poderes del Estado, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que se oponga a los intentos de destitución del Fiscal de la Nación y de los magistrados del Tribunal Constitucional. Hoy más que nunca la defensa de la democracia nos llama a fortalecer la autonomía de los poderes e instituciones del Estado, especialmente de la fiscalía, desde donde se investigan los hechos de corrupción.

· La lucha contra la corrupción es clave para construir una democracia real; sin embargo, esta viene siendo usada como arma de negociación política, ello se evidencia en la diferente forma como son investigados y sancionados diversos líderes políticos cuestionados por casos de corrupción.

· Aún están en nuestras retinas las imágenes de los “Vladivideos”, que evidenciaron como representantes de partidos políticos, de empresas y diversos poderes del Estado recibieron coimas a cambio de favores políticos. No vamos a permitir la corrupción.

· El Congreso de la República, está en la obligación de cumplir con su labor de fiscalización; sin embargo, observamos con preocupación indicios de que la mayoría congresal usa la información en beneficio de sus intereses. Por ello, instamos al Legislativo a proceder en el marco de las disposiciones constitucionales, dejando de lado los revanchismos políticos y tomando decisiones que privilegien el orden democrático y el Estado de Derecho por encima de cualquier otro interés.

Hacemos un llamado a las autoridades probas de los diferentes poderes del Estado, a los colegios profesionales, gremios estudiantiles, sindicales, empresariales, a la sociedad civil organizada y a la ciudadanía en general a defender la democracia y el Estado de derecho.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas