Salud, alimentación y techo seguro son DDHH de las mujeres en escenarios de desastre

Salud, Alimentación y Techo Seguro son DDHH de las Mujeres en Escenarios de Desastre


Priorizar sus necesidades específicas como parte de la agenda de demandas locales en escenarios de riesgos de desastres es una de los aprendizajes centrales del primer taller de la Escuela Agreocológica de productoras rurales del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán realizado el 1° y 2 de los corrientes en esta ciudad.

En el marco del proyecto Agricultoras del Alto Piura empoderadas frente a la emergencia y cambio climático contribuyen a la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, que cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá, se reunieron 25 productoras de los distritos de Morropón, Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina y Morropón para trabajar sobre género, gestión del riesgo de desastres y cambio climático.

“Hemos analizado cómo durante el Niño Costero nosotras las mujeres pensamos solo en las necesidades de la colectividad, de la familia, y nos olvidamos de las nuestras. Está bien preocuparse por los demás, pero no podemos dejar de lado lo que nos afecta”, reflexionó Everaldina Córdova Cruz, del distrito de Yamango.

Ofelia Domínguez García, del distrito de Santo Domingo, afirmó que durante el taller concluyeron que contar con viviendas seguras y abrigo, agua y alimentos de calidad, y servicios de atención oportuna de su salud física y mental como mujeres y productoras, son derechos que las autoridades tienen la obligación de garantizar en contextos de desastres como el vivido recientemente en la región.

“No puede ser que habiendo pasado tantos meses, muchas familias sigan viviendo en albergues donde falta todo, y además donde por la inseguridad y el hacinamiento las mujeres y sus hijas se encuentran en riesgo de vivir alguna forma de violencia”, agregó.

Durante el taller, en el que participaron especialistas de la Universidad Nacional de Piura y del CENEPRED, se explicó que en una situación de emergencia existen líneas vitales de atención que se orientan a asegurar condiciones adecuadas de vida a la población afectada. Estas son el techo, el alimento, el agua y saneamiento.

“Estas líneas vitales están relacionadas con el rol de cuidado que cumplen las mujeres, y en la rehabilitación post desastres deben ser atendidas prioritariamente por las autoridades pues se trata de la vida y la salud de las personas, pero incorporando el enfoque de género para no invisibilizar las necesidades específicas de la población femenina”, señaló Elena Villanueva, del Centro Flora Tristán.

Destacó que estando en los diez días de activismo contra la violencia de género que se inicia el 25 de noviembre y culmina el 10 del presente mes en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, es importante colocar en esta agenda los derechos de género en contextos de desastres.

“Es un oportunidad para dar visibilidad a los problemas específicos que ahondan las vulnerabilidades de las mujeres y las brechas de género, y una oportunidad para generar escenarios de igualdad”, afirmó,

Justamente, como parte del proyecto, se sostiene la campaña “Por una reconstrucción con equidad y una vida libre de violencia”, lema construido por las productoras para llamar la atención sobre sus propuestas. La campaña se lanzó el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, y en ese marco se difunden spots en radio Cutivalú y se han distribuido volantes en la zona de intervención.


Ver Volante

 


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas