NO A LAS BARRERAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

 

La salud y vida de las mujeres deben de ser garantizadas:

NO A LAS BARRERAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

A propósito del establecimiento de EsSalud en Abancay, que colocó un aviso de grandes dimensiones en el cual se amenaza a las mujeres, que se atiendan por presentar abortos incompletos, con reportar sus casos a la Policía, desde el CMP Flora Tristán manifestamos que:

· La misión de los servicios de salud es velar por salvaguardar la vida y salud de las personas, siendo la atención médica es un derecho fundamental. Por ello es inaceptable que las autoridades coloquen barreras que obstaculicen el acceso y mediante anuncios amenazantes desmotiven a las mujeres de acudir a un centro de salud ante una situación de emergencia.

· El cartel colocado en el establecimiento de EsSalud en Abancay es claramente un acto de discriminación contra las mujeres y pone en evidencia las barreras que existen en el país para garantizar el derecho a la salud y la dignidad.

· Al margen de sus múltiples causas, el aborto incompleto es un problemática real y recurrente en las mujeres gestantes; su falta de atención rápida y diligente las expone a graves riesgos sobre sus vidas.

· Es urgente que se reforme la normativa en los sistemas de salud, a fin de garantizar una atención diligente y sin barreras. En ese sentido, rechazamos el artículo 30 de la Ley General de Salud, que vulnera los derechos de las mujeres y quiebra importantes Principios Éticos de atención médica como la Confidencialidad y el Derecho al Secreto Profesional, amparado en la Constitución.

Instamos a las autoridades de Essalud a que retiren estos avisos que obstaculizan el acceso de las mujeres al sistema de salud en casos de emergencia y que generan una percepción de desconfianza en las instituciones llamadas a amparar desde los principios éticos y constitucionales la vida, la integridad y la salud de las mujeres.


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas