PRONUNCIAMIENTO

El 5 de abril es recordado como el día en que el Fujimorismo derrumbó la democracia en el Perú, y hoy - 4 de abril- con votación mayoritaria de la bancada Fujimorista se derogaron en la Comisión del Congreso medidas fundamentales para la igualdad y el ejercicio de vidas sin violencia para las mujeres y LGTBI.

25 años después y utilizando mecanismos institucionales, el fujimorismo da un nuevo golpe contra los derechos humanos y la igualdad, al aprobar el DL 1266 sin enfoque de género; y eliminar del DL 1323 la protección a LGTBI que reconocía como agravante la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género y los crímenes de odio.

Para estos Congresistas la vida de las personas LGBTI no tiene valor, pues al desconocer la protección legal se promueve la impunidad y se perpetúa la violencia institucional contra esta población.

Con estas decisiones se da un duro golpe a la igualdad, se vulnera todos los tratados de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado Peruano y por supuesto se afecta la democracia.

Queremos un país sin odios ni discriminación, y ello incluye los derechos de las mujeres y de la población LGBTI.

Instamos al Congreso a evitar que estas medidas se hagan efectivas y revertir estas decisiones en el Pleno del Congreso, tomando una posición en defensa de la igualdad, de los derechos y de la democracia.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas