Ordenamiento de la parcela para mejorar la producción

Piura 22 Agosto 2016.- Veinticinco productoras dedicadas a la pequeña agricultura conocieron la importancia del diseño predial para mejorar su producción y avanzar hacia el objetivo de concretar sus Unidades Productivas Sostenibles (UPAs).

Fue en el taller realizado el 13 y 14 últimos en el local de CONAFOVICER, donde interactuaron, compartieron e intercambiaron opiniones en un espacio que es exclusivamente para ellas, pues se trasladan de sus localidades de origen para dedicarse plenamente a este proceso formativo.

Ellas forman parte del proyecto Mujeres productoras contribuyen a la seguridad alimentaria frente al cambio climático y Fenómeno El Niño auspiciado por OXFAM Quebec con el apoyo financiero de Affaires Mondiales Canadá, que tiene lugar en los distritos del Alto Piura de Santo Domingo, Morropón, Yamango, Santa Catalina de Mossa y Chulucanas.

El taller sobre Género, seguridad alimentaria y diseño predial de unidades productivas sostenibles contó con la facilitación de los docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Galecio y Ricardo Peña; de la promotora local del proyecto, Savina Córdova; y de Elena Villanueva del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

La actividad se realizó como parte de la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales- metodología diseñada por el Centro Flora Tristán para la capacitación de mujeres adultas de zonas rurales- e incluyó prácticas de campo para que ellas puedan observar en el propio terreno las ideas y conceptos previamente adquiridos.

La práctica se concretó en el Fundo Don Rafo ubicado en el Centro Poblado La Palma en el Medio Piura, hasta donde se trasladaron las productoras con el acompañamiento del equipo técnico del proyecto, con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre el diseño predial.

La parcela visitada presentaba un suelo de textura arenosa, tenía cultivos instalados bajo un sistema agrícola integrado de mango, limón y banano, así como cortinas rompe vientos con árboles de neem.

Las productoras observaron la adecuada distribución del predio y de las vías de acceso. Aprendieron sobre la forma de abonamiento de los frutales y del limón, el cultivo del frijol de palo, la poda del mango y del limón, y los métodos para el control de plagas y enfermedades.

Esta aprendizaje les resultó de suma utilidad, pues en el taller también abordaron el concepto de seguridad alimentaria y analizaron lo valioso de su contribución cotidiana con el manejo y conservación de semillas que preservan la biodiversidad y aporta a la nutrición de las familias.

Repasaron las dificultades que enfrentan en sus tareas de producción, especialmente en un contexto de cambio climático y Fenómeno El Niño: siembran menos o se pierden cosechas causando la disminución de la cantidad y calidad de alimentos, situación altamente riesgosa en la región donde 18 de cada 100 menores de cinco años padece desnutrición crónica, siendo Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Morropón tres de los 12 distritos más afectados.

Al finalizar el taller, las productoras resaltaron el hecho de que poniendo en práctica el ordenamiento territorial y desarrollando técnicas agroecológicas, darán consistencia a sus Unidades Productivas Sostenibles para así asegurar el alimento variado, sano y orgánico a sus familias y comunidad.

 


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas