Productoras Del Alto Piura Piden Mayor Atención al Agro

 

PRODUCTORAS DEL ALTO PIURA PIDEN MAYOR ATENCIÓN AL AGRO

Mujeres productoras de cinco distritos del Alto Piura pidieron a las autoridades locales, de la provincia y la región mayor atención a la agricultura por ser un sector clave para la seguridad alimentaria de las familias y el desarrollo del país.

Ellas pertenecen a los distritos de Santo Domingo, Morropón, Yamango, Santa Catalina de Mossa y Chulucanas de la provincia de Morropón, Piura, y se pronunciaron en el marco de 24 de Junio, Día de la Mujer y del Hombre del Campo.

Todas son parte de la Escuela de Productoras Rurales del Centro Flora Tristán, en el marco del proyecto Mujeres productoras contribuyen a la seguridad alimentaria frente al cambio climático y Fenómeno El Niño[1].

Las productoras coincidieron en señalar que los sucesivos gobiernos han dado escasa importancia a la agricultura, sector en el que ellas se desenvuelven practicando técnicas agroecológicas que les permiten cosechar productos orgánicos, sanos y nutritivos.

La productora Gaby Bran, del distrito de Chulucanas, pidió a las y los congresistas electos por la Región Piura que se preocupen por la agricultura que es la base primordial de la economía y de la alimentación de las familias. Y den prioridad a proyectos para la instalación de reservorios del río Yapatera que permitan acceder al agua necesaria para los cultivos y el hogar.

Rosa Elena Rojas, productora del distrito de Morropón, planteó a las autoridades la construcción de un reservorio de agua y así garantizar este recurso todos los días del año pues actualmente escasea bastante y les impide producir.

La productora Flor María Peña López, del distrito de Santo Domingo, demandó asistencia técnica especialmente para el control de plagas y enfermedades de las plantas, que se hacen más resistentes por los efectos del cambio climático. Igualmente, la reforestación de los puquios, manantiales y fuentes de agua.

Lilian Cruz La Rosa, del distrito de Santa Catalina de Mossa, propuso la erradicación de productos químicos en la agricultura y la promoción de abonos y biocidas orgánicos con el acompañamiento de asistencia técnica, para incrementar la producción de los suelos.

La productora Melva Cotrina, del distrito de Yamango, solicitó asesoría técnica para sembrar en los niveles alto, medio y bajo de las parcelas y lograr el rendimiento de sus cultivos adaptándolos a la actual situación de los constantes cambios del clima.

La conmemoración del Día de la Mujer y Hombre del Campo, es una fecha propicia para que las demandas y propuestas de todas las agricultoras peruanas sean atendidas por las autoridades locales y del gobierno central; de lo contrario, los efectos del cambio climático afectarán su nivel de producción y cosecha, sus ingresos, su salud y seguridad alimentaria.

En ese sentido, el Centro Flora Tristán espera que el nuevo gobierno ponga en agenda como un asunto prioritario la agricultura agroecológica y la protección de los recursos naturales, y se preocupe por atender la situación las productoras del país y garantizar sus derechos.

 

Piura 22 de Junio


[1] auspiciado por OXFAM Quebec  con el apoyo financiero de Affaires Mondiales Canadá.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas