Salud de las Productoras Rurales en una Realidad con Cambio Climático

 

Salud de las Productoras Rurales en una Realidad con Cambio Climático

Piura 29 mayo.- Garantizar el derecho a la salud, a la alimentación saludable y la nutrición en un contexto de cambio climático y Fenómeno de El Niño, es una demanda central de las mujeres productoras rurales de esta zona costera del país.

Los distritos de la región, donde muchas mujeres se dedican a la pequeña agricultura, soportan las inclemencias de sequías, lluvias torrenciales, escasez de agua para el consumo humano, degradación de los suelos, pérdida de bosques y humedales, plagas y enfermedades que atacan a animales, cultivos y población.

En ese contexto, la seguridad alimentaria se encuentra en riesgo pues disminuye la producción de alimentos, a lo que se suman las enfermedades que limitan las capacidades de las mujeres para responder a estos nuevos contextos, acentuando las condiciones que de no modificarse perpetuarán las brechas de género.

Al conmemorarse el 28 de mayo el Día de Acción por la Salud de la Mujer, el Centro Flora Tristán llama la atención sobre esta realidad que afrontan las mujeres rurales de la región, e invoca a las autoridades a diseñar políticas públicas que garanticen la atención integral, con calidad, de la salud de las mujeres.

Indicó que para ello es necesario que los gobiernos locales y regionales levanten información en el actual contexto de cambio climático, sobre los impactos en la salud de las productoras rurales de la radiación solar, del exceso de trabajo, de la ingesta inadecuada e insuficiente de alimentos, y del estado de su salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Las personas necesitan asegurar una alimentación nutritiva para ellas y sus familias, contar con los recursos y medios necesarios que no las prive del acceso oportuno pues de lo contrario su salud se verá afectada, sobre todo en el caso de las mujeres quienes tienen menos oportunidades que los hombres”, se pronunció la institución.

 

El Centro Flora Tristán conoce la realidad de las mujeres rurales por su trabajo sostenido para promover su desarrollo económico. En la actualidad gestiona el proyecto Mujeres productoras contribuyen a la   seguridad   alimentaria   frente     al   Cambio   climático   y   FEN, que beneficia a 220 productoras de los distritos de Santo Domingo, Morropón, Santa Catalina de Mosa, Yamango y Chulucanas de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y del Corredor Alto Vicús de esta región. La intervención es auspiciada por OXFAM QUEBEC gracias al apoyo financiero   de   Affaires   Mondiales   Canadá   (AMC).

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas