Las productoras rurales de Piura y sus derechos humanos

Las Productoras Rurales de Piura y sus Derechos Humanos

Piura 26 mayo.- Las mujeres de la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales participaron de su primera taller sobre género, derechos y estrategias de adaptación al cambio climático y al Fenómeno de El Niño, donde valoraron la importancia de fortalecer su autoestima y la necesidad de trabajar por la igualdad de género.

Estuvieron presentes 24 mujeres agricultoras de los distritos de Yamango, Santa Catalina De Mosa, Santo Domingo, Morropón y Chulucanas, quienes son parte del proyecto auspiciado por Oxfam Quebec, gracias al apoyo financiero de Affaires Mondiales Canadá (AMC), que tiene por finalidad que las productoras contribuyan a la seguridad alimentaria en sus localidades en el actual contexto de cambio climático y FEN.

Sabina Córdova, agrónoma y promotora local del proyecto, afirmó que las mujeres se dieron cuenta de que una baja autoestima limita sus oportunidades, las sobrecarga de tareas y dificulta el cuestionamiento de la situación de subordinación en que se encuentran.

“Este aspecto es central para nosotras como Centro Flora Tristán, porque a partir de esta reflexión crítica iniciamos la ruta del conocimiento y comprensión sobre los derechos humanos de las mujeres a partir de un trabajo práctico donde se revisó la vida cotidiana en sus distritos”, explicó.

Las productoras resultaron muy motivadas con los dos días del taller y comentaban entre ellas: “Somos productoras y ciudadanas”, “tengo derechos igual que toda persona”, “debemos pensar en nosotras mismas y no solo en los demás”, “tengo que valorarme yo primero y respetarme”, “lo que hago cada día es importante y valioso”… entre muchas otras frases.

El taller que contó con el apoyo técnico de los ingenieros de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, permitió también que su reflexión se ampliará al contexto que les toca vivir en que el clima ha variado sus patrones afectando con ello su labor diaria en las parcelas.

“Antes se notaban las estaciones, hoy solo tenemos verano prácticamente y eso nos trae mucho perjuicio, no solo a nuestra siembra, sino también a nuestra salud porque tenemos que trabajar más que antes y levantarnos más temprano”, mencionó una de las productoras.

Sabina Córdova indicó que las mujeres dieron cuenta de las nuevas plagas que dañan los cultivos, de enfermedades que atacan a las plantas y otras que afectan a las personas como el cáncer a la piel por la alta radiación solar, y el dengue por la proliferación de mosquitos.

La capacitación del taller culminó con una práctica de campo en un fundo agroecológico ubicado en el caserío de Chapica-Campanas, donde conocieron diversas técnicas para el mejor aprovechamiento del agua y de los suelos, altamente útiles frente al cambio climático y el FEN.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas