Organizadas podemos competir mejor con nuestros productos orgánicos

“Organizadas podemos competir mejor con nuestros productos orgánicos”

Cusco 26 Mayo.- La importancia de la organización de las productoras rurales para una mejor presencia en los mercados fue uno de los ejes de reflexión del taller realizado en la primera semana del presente mes por la Escuela Agroecológica de la provincia de Quispicanchis.

Un total de 68 productoras de las dos Escuelas involucradas en el proyecto Agricultoras andinas de la provincia de Quispicanchi empoderadas trabajan por la sostenibilidad de la vida y la justicia climática participaron en forma activa en los cuatro días de trabajo, que incluyó como práctica demostrativa la visita a distintos supermercados de la ciudad para apreciar la presentación de las hortalizas en estos espacios comerciales.

En el marco de dicho proyecto gestionado por el Centro Flora Tristán con el auspicio de la Diputación de Gipuskoa, las productoras de las zonas de valle y altoandinas se vienen capacitando para mejorar su producción con técnicas agroecológicas e ingresar a los mercados con una marca propia.

“En estos momentos se está dando un proceso de fortalecimiento de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchis (APPEQ) lo que tendrá un impacto significativo en la participación de las mujeres en los mercados y ferias locales donde colocarán sus hortalizas orgánicas, tales como lechugas, colantao, zanahoria, tomatitos cherrys, acelgas entre otros”, señaló Katherine Pozo, promotora local del Centro Flora Tristán.

La APPEQ está afiliada a la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Cusco, que a su vez es parte de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE-Perú), lo que abre muchas oportunidades a las productoras de Quispicanchis.

“Estoy muy contenta con todo lo que estamos aprendiendo, nuestros productos son saludables, orgánicos y seguro que se venderán bien”, afirmó una de las participantes, quien destacó la importancia de actuar en forma organizada. “De esa manera podemos competir mejor”, remarcó,

El taller con las productoras de la zona de valle (Oropesa, Andahuaylillas, Huaro, Lucre) se realizó los días 3 y 4 de mayo; mientras que con las de la zona altoandina (Ccatcca, Ccarhuayo y Ocongate) tuvo lugar el 5 y 6 de dicho mes.

Los temas del taller estuvieron referidos al liderazgo, organización y comercialización de productos agroecológicos, dentro del cual analizaron su inserción en las cadenas productivas como estrategia para su empoderamiento económico y ejercicio de autonomía.

Como señalaba una de las productoras de Ocongate, el contar con su propio dinero les daba mayor confianza para tomar decisiones al interior de sus hogares y familias. “Yo quiero que todas mis hijas terminen el colegio, que ninguna se quede porque no alcanzó la plata para comprarle su ropa, su zapatilla, sus útiles”, refirió.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas