Por la seguridad alimentaria de las productoras rurales de Piura

Por la seguridad alimentaria de las productoras rurales de Piura

Piura, 9 Marzo.- Cuando las lluvias arrecian en esta ciudad por el Fenómeno de El Niño (FEN), el Centro de la Mujer Flora Tristán inicia un proyecto que justo prevé este contexto y busca aportar a la seguridad alimentaria y calidad de vida de las mujeres productoras rurales dedicadas a la pequeña agricultura, al ser uno de los grupos de población en mayor riesgo por su situación de pobreza y desigualdad de género.

En enero último se dio curso al proyecto Mujeres productoras contribuyen a la   seguridad   alimentaria   frente     al   Cambio   climático   y   FEN, que es auspiciado por la organización OXFAM QUEBEC gracias al apoyo financiero   de   Affaires   Mondiales   Canadá   (AMC), y tendrá un año y medio de duración.

En el periodo de intervención, 220 productoras de los distritos de Santo Domingo, Morropón, Santa Catalina de Mosa, Yamango y Chulucanas de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y del Corredor Alto Vicús de esta región se verán fortalecidas en su conciencia de derechos y capacidades productivas.

“En Piura persisten bolsones de pobreza extrema y desnutrición que afectan principalmente a las mujeres y a la infancia, son los grupos más expuestos al cambio climático y al Fenómeno de El Niño como hemos visto en las últimas semanas, en que los desbordes de ríos por la inclemencia de las lluvias agudiza la precariedad de las condiciones de vida de estas familias y eleva la inseguridad alimentaria”, afirmó Elena Villanueva, integrante del Centro Flora Tristán.

Mediante el proyecto, las productoras no solo estarán en mejores condiciones de gestionar sus parcelas introduciendo técnicas agroecológicas para la diversificación de cultivos que enriquecerán su dieta alimenticia; también fortalecerán su liderazgo para colocar en agenda sus demandas y propuestas y hacerlas llegar a la ciudadanía y autoridades locales.

En enero último la institución feminista constituyó el equipo técnico local del proyecto que en base a una estrategia de concertación y alianzas, cuenta con profesionales de distintas disciplinas. Participan los ingenieros Miguel Galecio Julca y Ricardo Peña de la Universidad Nacional de Piura, Betty Zúñiga de la Red Mujer Rural de Piura y la agrónoma Sabina Córdova del Centro Flora Tristán, como promotora local. La coordinación está a cargo de la socióloga Elena Villanueva.

 

Acompañarán el proceso de la intervención un grupo de consejeras de OXFAM QUEBEC, quienes además aportarán con la elaboración de una línea de base cuya metodología será compartida con el equipo técnico local  en un taller a realizarse el presente mes. La actividad será facilitada  por Michele Poitras, consejera  en   seguimiento,  evaluación  y   aprendizaje; y Marie-Ève  Jaques Trucotte,  consejera en seguridad alimentaria.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas