Carta al Presidente del Perú - Esterilizaciones forzadas

Carta al Presidente del Perú - Esterilizaciones forzadas

 

Señor Presidente de la República del Perú

Ollanta Humala Tasso

Jr. de la Unión 264

Edificio Palacio, costado del Banco de la Nación

 

Lima

Strasbourg, 4 de febrero 2016

 

Señor Presidente,

 

Nosotros y nosotras, miembros del Parlamento Europeo de diversos partidos políticos y países, quisiéramos hacerle parte de nuestra profunda preocupación con respecto a las esterilizaciones forzadas que ocurrieron en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori, a raíz del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000). Nos hemos enterado que las esterilizaciones dejaron hasta 300.000 víctimas, la gran mayoría de ellas mujeres, pero también no pocos hombres. Todos ellos sufrieron intervenciones irreversibles, sin ser debidamente informados.

 

Casi dos décadas después de estos acontecimientos atroces, el crimen sigue rodeado de total impunidad - con la singular excepción del caso de la fallecida Mamérita Mestanza -, lo que nos hace pedirle urgentemente hacer todo lo posible, dentro de sus competencias, para avanzar lo antes posible hacia la debida judicialización de todos los casos.

 

Usted mismo, en 2012, dijo que una esterilización sería “una de las formas más salvajes de violentar a una mujer”, y prometió que bajo su mandato el delito no iba a quedar impune. Compartimos plenamente esta convicción suya. Por desgracia, no fue hasta el mes de noviembre del 2015, que salió a luz el Decreto Supremo 006- 2015 - JUS, una medida legislativa que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre 1995-2001 y que crea el registro correspondiente, para facilitar un proceso judicial. Nos parece sumamente importante este paso.

Sin embargo, somos conscientes que es sólo un comienzo y que hará falta complementarlo con una política de reparaciones integrales que comprende - aparte de la justicia - la verdad y la reparación individual como también la reparación comunitaria. De la misma manera, reparaciones simbólicas, reparaciones en salud, reparaciones económicas y de programas productivos. Sabemos que éstas son las principales demandas de las víctimas. Todo esto no va a ser fácil. Sin embargo, cumplir con los aspectos mencionados es imprescindible para devolverles a las víctimas su dignidad y para reparar su daño físico, mental y financiero, hasta donde sea posible. Para ello, es necesario que el Estado, como responsable, dote de fondos suficientes a la reparación del crimen.

 

Consideramos intolerable que casi dos décadas después de la esterilización, mujeres quechua-hablantes tengan que bajar desde sus comunidades, con sus propios recursos, para declarar y así recordar todo su sufrimiento por la esterilización y la estigmatización que siguió a la intervención quirúrgica, sin saber si su testimonio sirve para algo, y además ser maltratados por funcionarios, como se pudo leer en la prensa peruana, a principios de enero de este año.

 

Por otra parte, nos alegramos de que tras varios intentos de archivar los casos, el 2015 haya visto la reapertura del acta de 2074 casos de esterilización forzada por parte de la fiscalía competente. Sabemos que el plazo para decidir si entramar un juicio en contra de los autores intelectuales del crimen es inminente. Con nuestra carta quisiéramos comunicarle que desde Europa estamos siguiendo muy de cerca este momento decisivo y esperamos que se tome la buena decisión a corto plazo que haga avanzar substancialmente la lucha en contra de la impunidad de este crimen de lesa humanidad antes de que finalice su mandato presidencial.

 

Atentamente,

Marina ALBIOL GUZMAN, España

Xabier BENITO ZILUAGA, España

Izaskun BILBAO BARANDICA, España

José BOVE, Francia

Klaus BUCHNER, Alemania

Ignazio CORRAO, Italia

Pascal DURAND, Francia

Eleonora FORENZA, Italia

Tania GONZALEZ PENAS, España

Maria HEUBUCH, Alemania

Yannick JADOT, Francia

Paloma LOPEZ BERMEJO, España

Maite PAGAZAURTUNDUA, España

Michèle RIVASI, Francia

Lola SANCHEZ CALDENTEY, España

Molly SCOTT CATO, Inglaterra

Jordi SEBASTIA, España

Bart STAES, Bélgica

Josep-María TERRICABRAS, España

Estefanía TORRES MARTINEZ, España

Miguel URBAN CRESPO, España

Ernest URTASUN, España

Bodil VALERO, Suecia

Copias a

Presidencia: María Elena Juscamaita: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Ministerio Público-Fiscalía de la Nación

Dr. Pablo Sánchez Velarde

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dr. Aldo Alejandro Vásquez Ríos

Embajada de la República del Perú ante la Unión Europea

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas