NO TE DEJES ENGAÑAR

 

 

 

Campaña NO TE DEJES ENGAÑAR

Lanzan campaña contra la trata de adolescentes

NO TE DEJES ENGAÑAR

18 organizaciones de la sociedad civil y del Estado unidas contra la trata de adolescentes.

Se unen para anunciar que las  miles de adolescentes que salen a buscar trabajo durante las vacaciones escolares son susceptibles a ser  víctimas de trata.

La campaña advierte que la trata de adolescentes tiene un carácter estacional y que en esta época del año en que se inician las vacaciones escolares es necesario redoblar esfuerzos de prevención.

·En estos meses las y los adolescentes suelen iniciar la búsqueda para colaborar con la economía familiar, lo que es aprovechado por  las y los tratantes para captarlas con ofertas falsas de trabajo y sueldos tentadores. Se les ofrece ser niñeras, mozas, cajeras, pero en realidad van a “fichar” vender licor o prostituirse.

·Se les ofrece sueldos tentadores duplican, triplican o cuadruplican el sueldo que la adolescentes recibe en su zona de origen y que incluso superan largamente el ingreso que pueden recibir los padres de las víctimas.

·También se advierte que es necesario  desmontar algunos mitos sobre la trata de personas porque en el Perú adquiere características particulares y se diferencia de la trata internacional. Por ejemplo, las personas que captan a las víctimas  son mujeres jóvenes de las mismas comunidades que las víctimas, pueden ser sus amigas, compañeras de colegio o familiares. Esta información puede tener impacto en la persecución del delito, pues en la creencia de que quiénes captan  a las víctimas son hombres, la policía estaría dejando pasar a las criminales de 18 a 23 años, pues éstas  pasan desapercibidas por su juventud y apariencia inocente.

·La información que sustenta la campaña, está contenida en el Estudio Entre el Cielo y el Infierno, estudio de trata de adolescentes con fines de explotación sexual realizado por Terre des Hommes Suisse,  presentado hoy en el Colegio de Periodistas del Perú.  La presentación contó con  la presencia José Mayorga Presidente de la Junta de Fiscales del Cusco que encabeza la lucha contra la trata en dicha región, Max Obregón Rossi Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Guimo Loayza Defensor del Pueblo de Madre de Dios, uno de los líderes de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en la Región de Madre de Dios, uno de los espacios visibles de trata con fines de explotación sexual de Perú, originado por demanda de servicios sexuales generada por la minería, Luz Marina Figueroa Coordinadora del Colectivo de ONGs del Programa Global de Lucha Contra la Trata y la Explotación Laboral Infantil, coordinadora del Programa Global de Lucha Contra la Trata y Explotación Laboral Infantil de Terre des hommes suisse.

·De acuerdo a información del observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero y diciembre del 2013 fueron registradas 458 denuncias por Trata con 808 víctimas. Y si bien es un avance para la identificación de casos, lo cierto es que todavía las denuncias son mínimas en relación a la magnitud del problema. En el caso de Lima se tuvo solo 52 denuncias por trata en el año 2013 y 31 en Madre de Dios, lugar donde se estima que pueden haber alrededor de 2000 mujeres trabajando en prostibares, la mayoría de ellas víctimas de explotación sexual o trata.

·Las 19 instituciones aliadas en la campaña "NO TE DEJES ENGAÑAR" son: Terre des Hommes Suisse, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la mujer peruana Flora Tristán, Aprodeh, la Red Nacional de Promoción de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, Equidad, Universidad Peruana Unión, Asociación de Mujeres de Estudios Psicosociales, Asociación de Regidoras del Cusco, La Casa Panchita ( Asociación grupo de trabajo redes), el Colegio de Periodistas de Lima, Terre des Hommes Lausanne, Terre des Hommes Italia , Terre des Hommes Holanda y las copartes de Terre des hommes suisse: Promsex, Amhauta, Inti runaq Kunaq wasin y Centro Yanapanakusun.

·Es una campaña abierta  a la suscripción de personas e instituciones las cuáles están autorizadas a usar la imagen y aplicarla en los soportes de comunicación que sean necesarios para el trabajo de prevención de la trata de personas. Basta copiar Terre des Hommes Suisse, el uso que hagan del arte de la campaña.


Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas