Congreso archivó proyecto que despenaliza aborto por violación

La Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de ley N°3839 que despenaliza el aborto en casos de violación sexual, con los votos de los fujimoristas y apristas, Martha Chávez, Julio Gagó, Javier Velásquez Quesquén, Javier Bedoya, Luz Salgado y Aldo Bardález,frente a los 4 parlamentarios que votaron a favor de la norma como Fredy Otárola (Presidente de la Comisión), Sergio Tejada, Rosa Mavila y Santiago Gastañadui.

Entre las principales opositoras de la ley, se encuentra Martha Chavez, quién manifestó que la mayoría de abortos serían de mujeres. Con este absurdo, la congresista intentó deslegitimar una norma orientada a proteger a miles de mujeres violentadas, la gran parte de ellas adolescentes. Lo injusto terrible y doloroso, es que se obligue a las mujeres a continuar un embarazo producto del abuso sexual.

El congresista Sergio Tejada recordó  que el proyecto legislativo  propone dar oportunidad a las mujeres para que decidan sobre sus propias vidas. Añadió también que si en la práctica no se condena a nadie, no tiene sentido seguir con esta prohibición.

El congresista Eguren, opositor a la propuesta, señaló que se necesitan de 2 a 3 años para probar una violación sexual y descalificó la demanda ciudadana al decir que esta no era parte de la agenda nacional, si no que estaba fomentada por organizaciones con fines económicos.

Este congresista, se olvida que esta propuesta cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos/as, y que las organizaciones, colectivos y grupos que la han apoyado, tienen una larga data en defensa de la igualdad y la prevención de la violencia.  Así mismo, este legislador, que en anteriores meses tuvo afirmaciones infortunadas como que: “no era posible un embarazo en caso de violación por la sequedad cervical”, hoy vuelve a obstaculizar y a dar afirmaciones difamatorias para deslegitimar y obstruir los derechos de las mujeres.

Indigna que no se planteen soluciones para enfrentar la falta de acceso a la justicia de las mujeres violentadas, y que por el contrario esto sea utilizado para negar derechos. Habrá que recordarle a este Congresista que las mujeres no inventamos violaciones, estas suceden.

El archivamiento se dio después de que se rechazó una cuestión previa presentada por Gastañadui para que el Ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, acudan a la Comisión para informar a los legisladores sobre los alcances del proyecto antes de la votación.

Otárola rechazó el archivamiento por considerar que da la espalda a muchas mujeres que son víctimas de violación sexual. "Se trataba de darles las condiciones médicas para que tuvieran la libertad de decidir”. También resaltó que el fin supremo de la sociedad es la vida humana y las mujeres que se someten a estas prácticas ponen en riesgos sus vidas al someterse a condiciones insalubres con personas no calificadas.

Rosa Mavila, señaló con mucha indignación que: “¡Las mujeres abortan! ¡Vean la realidad! ¡Por qué normar la vida de las mujeres y no la de los varones! ¡Por que imponer un poder de maternidad arbitrario basado en las creencias religiosas!”.

Rechazamos   este   archivamiento   y   nos   indignamos   ante   la   indiferencia   e   indolencia   de   los legisladores opositores. Destacamos que el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres, el Congreso le da la espalda al sufrimiento de miles de mujeres, niñas y adolescentes, impidiendo que estas decidan sobre sus vidas, su futuro y su cuerpo, y las empuja con ello a maternidades forzadas.

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas