Agricultoras de Quispicanchis (Cusco) por la sostenibilidad de la vida y la justicia climática

85 productoras rurales de siete distritos de la provincia de Quispicanchis (Cusco) iniciarán la próxima semana un proceso de formación en derechos y técnico productiva a través de su participación en la Escuela Agroecológica que promueve el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Esta oportunidad se materializa como parte del proyecto “Agricultoras andinas de la provincia de Quispicanchis empoderadas, trabajan por la sostenibilidad de la vida y la justicia climática” que recibe el apoyo de la Diputación Foral de Gipuskoa y que busca el mejoramiento de su calidad de vida y destacar su contribución al desarrollo sostenible de sus comunidades en el actual contexto de cambio climático.

El Centro Flora Tristán continúa de este modo apostando por la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres rurales, quienes constituyen uno de los sectores en mayor vulnerabilidad por las discriminaciones sociales y de género que limitan su ciudadanía, ejercicio de derechos y acceso a oportunidades.

Las 85 productoras pertenecen a los distritos de Ccata, Ocongate y Ccarhuayo de la zona alta de la provincia, y a los de Huaro, Andahuaylillas, Oropesa y Lucre ubicados en el valle. Con la puesta en marcha del proyecto se logrará que mediante el uso de técnicas agroecológicas diversifiquen su producción, se doten de una marca de calidad e ingresen a diversos circuitos alternativos de comercialización.

Si bien esta experiencia les permitirá mejorar sus ingresos económicos, también impulsará su autonomía y capacidad de decisión, fortaleciendo los procesos que también desarrollará el presente proyecto orientados a lograr que reconozcan y ejerzan su derecho a vivir libres de toda forma de violencia.

Como se sabe, Cusco es una de las regiones con mayor índice de violencia hacia las mujeres por razones de género, sin embargo debido a razones culturales fuertemente arraigadas suele ser asumida como parte de las relaciones de pareja y no se denuncia, resultando afectada la salud física y mental de las víctimas, y su capacidad productiva.

De allí que este intervención se propone empoderar social y económicamente a las agricultoras para que desde un mayor protagonismo individual y colectivo conozcan, ejerzan y defiendan su derecho a una existencia con respeto y dignidad tanto en sus hogares como en los distintos espacios públicos.

 

Para tal fin impulsarán campañas en el marco del 25 de Noviembre, Día de la no violencia contra la mujer, y elaborarán propuestas que presentarán a las autoridades de los siete distritos involucrados.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas