15 de octubre: Día de la Mujer Rural: Vida digna para las agricultoras y respeto de sus territorios

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hace llegar su saludo a las mujeres rurales y expresa su reconocimiento a los aportes que, desde la pequeña agricultura, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la protección de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, canalizando sus demandas y propuestas, exige al Estado que les garantice una vida digna con el pleno ejercicio de sus derechos humanos y el reconocimiento y respeto a sus territorios.

 

En nuestro país, cerca de 700 000 mujeres se dedican a la pequeña agricultura generando el 70 por ciento de los alimentos que abastecen los hogares y sustentan el florecimiento de la gastronomía nacional. Sin embargo, viven numerosas discriminaciones y desigualdades que se profundizarán con los efectos del cambio climático y, más aún, con el Fenómeno del Niño.

 

El 27.3% de las agricultoras no tiene ningún grado de instrucción, el 45% hizo la primaria y el 19.5% la secundaria. Apenas el 5.7% ha asistido a capacitaciones técnicas y en su gran mayoría (75.7%) gestiona parcelas de menos de tres hectáreas, de las cuales cuentan con títulos de propiedad solo un 33.8%. El 44.1% no posee este documento ni lo está tramitando, al igual que los hombres (46.8%), siendo en total más de un millón de productoras y productores, quienes se encuentran en una grave situación de inseguridad jurídica.

 

Estos datos aportados por el Censo Nacional Agrario 2012 evidencian la desatención del Estado que mantiene a este sector de la población en una injusta postergación. El Centro Flora Tristán hace un llamado a las autoridades a frenar la concentración de las tierras por capitales interesados en los biocombustibles, las actividades extractivas y la agricultura de exportación, que despojan a las productoras rurales y sus familias de sus recursos y atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria.

 

El CENAGRO indica que el 63% de las tierras se encuentra en manos del 0.6% de propietarios, mientras que la gran mayoría de pequeñas y pequeños productoras/es (79%) es dueña de solo el 5.9%.

 

El Centro Flora Tristán saluda la reciente aprobación de la Ley de Promoción para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura Familiar, a la que contribuyó como integrante del Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía. Espera que se promueva la formalización y titulación de las tierras y se desarrolle este sector que resulta clave para la adaptación y mitigación ante el cambio climático, incluyendo iniciativas que aseguren la mejora de la calidad de vida de las mujeres y su fortalecimiento ciudadano en condiciones de igualdad.

 

Finalmente, exige que el Plan de Acción de Género y Cambio Climático que impulsan los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ambiente incluya orientaciones que conduzcan a corregir las brechas de género, especialmente en el medio rural, y cuenten con presupuesto suficiente para el financiamiento de las políticas.


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas