No queremos machistas en el Congreso

Por Liz Meléndez

La denuncia que realizó la pareja del congresista Juan Díaz Dios no puede pasar desaperciba ni quedar en el olvido. Recordemos que la violencia contra las mujeres es un problema de grandes magnitudes: más del 36% de ciudadanas ha sufrido violencia física de parte de su pareja y más del 62% violencia psicológica (ENDES, 2014).

Por lo tanto, son lamentables los hechos y además las declaraciones que ha dado el congresista Díaz Dios, con las cuales solo refrenda su imaginario machista. Como es clásico, el agresor intenta justificar la violencia, señalando como culpable a la víctima, detallando situaciones de agresión mutua. Los estudios sobre este tema han demostrado que muchas mujeres, luego de soportar maltratos constantes tanto físicos como psicológicos, también se defienden de las agresiones y no las toleran de forma pasiva. Ello es una respuesta a un continuum de violencia, que no puede ser usado para deslegitimar a la víctima y mucho menos hacerla responsable de los hechos.

Además, está completamente comprobado que una mujer cuando decide denunciar los hechos, no lo hace ante una primera agresión, sino luego de soportar diversos episodios de maltrato y atreverse a romper con el círculo de la violencia. Tal como se señala en el parte policial el congresista sería reincidente en estas conductas.

También hay que recordarle al congresista que la violencia, aunque suceda en las esferas íntimas de las personas, es un asunto de interés público, por lo cual le compete a las autoridades pertinentes investigar los hechos y sancionarlos.

Ante esta situación, ¿qué hará el Congreso de la República?, ¿Qué medida tomará la Comisión de Ética?, ¿Permitirán que debido a la inmunidad parlamentaria de la cual goza el congresista, otro hecho de violencia hacia las mujeres quede sin investigar y en la impunidad?

Como ciudadana de este país espero de las autoridades conductas que no violenten los derechos de las personas y los principios de igualdad; por ello solo me queda decir: No quiero machistas en el Congreso.

*Publicado el 18 de septiembre del 2015 en Exitosa Diario.


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas