Edición argentina de En la mitad del camino recorrido se presenta en Lima

Edición argentina de En la mitad del camino recorrido se presenta en Lima

En la mitad del camino recorrido, el poemario de María Emilia Cornejo, se ha publicado en Argentina por la Editorial Todos Leemos, y ha sido recibido calurosamente, especialmente por las poetas jóvenes.

María Emilia Cornejo pertenece a la generación del 70 en el Perú, generación que incorporó nuevos personajes a la poética peruana; María Emilia incorporó a las mujeres, mujeres reales que rompieron con los esquemas de representación y escrituras femeninas.

Como dice la poeta Carmen Ollé: “era la primera vez que una voz poética de mi generación me hablaba directamente”, de su sexualidad, sus sentimientos, del papel que le cabía a las mujeres como el orden patriarcal lo había establecido.

María Emilia, que se suicidó con apenas veintitrés años en 1972, buscó “poetizar sin la obviedad de querer escandalizar, poetizar aquello que, se percibía, no había tenido demasiada constancia escrita, demasiada indagación, al menos no en el ámbito y en la época en la que esta escritura tiene lugar”, escribe en el prólogo la poeta argentina Alicia Genovese.

El Centro Flora Tristán publicó por primera vez el manuscrito que estaba preparando la poeta en el momento de su muerte, en 1989, con la edición de Diana Miloslavich y Mariella Sala. El manuscrito fue entregado a la institución por su hermana Ana Cornejo.

El poemario tuvo una gran acogida entre las mujeres, especialmente jóvenes, más allá de los claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde era un mito entre las estudiantes de Literatura y en donde había estudiado María Emilia. Su acogida dio lugar a la publicación de dos ediciones más que fueron puestas a la disposición del público a un precio simbólico, pues lo que se buscaba era su difusión.

La Editorial Todos Leemos, después de presentar el libro en Buenos Aires, lo hará en la ANTIFIL el día 25 de julio a las 6.15 (hora exacta), que se desarrollará en la Asociación Guadalupana, sala Anti, en Av. Alfonso Ugarte 1398, Lima.

Para esta presentación viajará a Lima el poeta y representante de la editorial, León Pereyra. A él lo acompañarán las periodistas y escritoras peruanas Mariella Sala y Gaby Cevasco. También estará Ana Cornejo, hermana gemela de la poeta, para acercarnos al recuerdo de esa joven que se atrevió a escribir una poesía con una voz descarnada y audaz.

El Centro Flora Tristán celebra la publicación de esta nueva edición del poemario En la mitad del camino recorrido que sigue tocando las fibras sensibles de las mujeres ya no solo en el Perú.