Círculo Universitario de Estudios de Género: estate atenta/o a la convocatoria edición 2018

Círculo Universitario de Estudios de Género: estate atenta/o a la convocatoria edición 2018

Un nuevo grupo de estudiantes universitarias/os culminó el Círculo Universitario de Estudios de Género, y pronto se publicarán las bases para la convocatoria de la edición de 2018, que va a significar la décima cuarta promoción.

Se dieron nueve sesiones en las que las/os jóvenes tuvieron la oportunidad de introducirse y/o fortalecer sus conocimientos de género, en diálogo con diferentes expositoras, en temas como el origen del patriarcado, enfoque de género, construcción de las identidades de género, la historia de la participación política de las mujeres y del Perú en especial, violencia, sexualidad y ciudadanía en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos, masculinidades, entre otros.

Como sucede siempre, las/os jóvenes fueron entusiastas participantes, que se quedaban dialogando más allá del horario establecido, lo que expresaba su interés y necesidad de intercambiar ideas sobre los temas que se abordaban.

Además del espacio mismo de la sesión, está el intermedio que permite a las/os jóvenes conocerse, intercambiar ideas y construir amistades, pues vienen de distintas universidades, y ello al calor de un café. Esto permite crear un ambiente de respeto y empatía, que es fortalecido por la calidez de las personas que exponen los contenidos.

Esperamos nuevamente este año reunir a un buen grupo de chicas/os interesadas/os, que asistan a las sesiones necesarias para recibir el certificado de participación, que puede ayudarles a abrir otras puertas para un mayor conocimiento de estos temas.

Como ha venido sucediendo desde el 2004, tenemos la expectativa que salgan nuevas promociones de jóvenes profesionales sensibles a las demandas de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual, y seguros que son capaces de construir imaginarios que permitan ver a las demás personas con respeto y apostar por el desarrollo del país con justicia y protección a la naturaleza.