Convocatoria 2015: XI Círculo Universitario de Estudios de Género

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del XI Círculo Universitario de Estudios de Género. Este tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de distintas disciplinas y diversas universidades, conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.

El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.

Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación, y, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarlas.

Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidas/os en aportar con su trabajo profesional a erradicar de nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que cuando finalice este XI Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de pre grado en alguna universidad. También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.

Se seleccionarán 70 estudiantes y en cada sesión se entregarán lecturas y bibliografía.

¿Cuál será nuestra modalidad de trabajo?

Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 9 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 70 seleccionadas/os.

La estructura de contenidos será la siguiente:


Módulo 1: Introducción al feminismo.
1º sesión: 14 de abril. Construcción del discurso de la desigualdad.
2º sesión: 12 de mayo. El surgimiento del movimiento feminista internacional y el debate sobre el concepto de género.
3º sesión: 09 de junio. El movimiento feminista peruano y la participación política de las mujeres.

Módulo 2: Construcción del sujeto político: cuerpos e identidades.

4º sesión: 14 de julio. Construcción de las identidades.
5º sesión: 11 de agosto. El cuerpo como espacio de poder. Cuerpo y territorio.

Módulo 3: Derechos humanos de las mujeres
6º sesión: 08 de septiembre. Derechos humanos de las mujeres. El derecho a una vida libre de violencia.
7º sesión: 13 de octubre.  Derechos sexuales y derechos reproductivos. El derecho a decidir. La despenalización del aborto.

8º sesión: 10 de noviembre. Masculinidades.

Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y  enviarla a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it con el asunto: “XI Círculo Universitario de Estudios de género”,  hasta el  lunes 06 de abril.

El día miércoles 08 de abril se avisará a las/os seleccionadas/os vía e-mail.  El Círculo se iniciará el martes  14 de abril, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Av. Petit Thouars), a las 6 pm.