Despenalización del aborto en caso de violación sexual dará justicia y reparación a las mujeres

 

 

Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Constitución y Reglamento del Congreso tienen 120 días para pronunciarse sobre la ley.

La despenalización del aborto en casos de violación sexual será debatida en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Constitución y Reglamento del Congreso de la República tras haber ingresado al Pleno mediante el Proyecto de Ley Nº 3839 / 2014-IC, que también contempla la despenalización en casos de inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida. Esta iniciativa legislativa cuenta con el respaldo de más de 60 mil firmas de representantes de la sociedad civil, colectivos y organizaciones de base.

Desde ahora  el Congreso tiene 120 días calendario para debatir el Proyecto de Ley N° 3839, el cual responde a los derechos fundamentales a la dignidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación y a la salud de las mujeres.

El Proyecto de Ley busca la modificación del artículo 119 del Código Penal y la derogación de todas las disposiciones que se opongan a la ley, como también asegurar que el Estado brinde servicios integrales para las víctimas de violación sexual.

Las leyes peruanas vigentes obligan a las mujeres a continuar con un embarazo impuesto por medio de la violencia, lo que constituye una clara muestra de injusticia y desigualdad. La despenalización del aborto en casos de violación sexual dará justicia y reparación a las mujeres peruanas que sean víctimas de una agresión sexual.

El Perú es el país con mayor número de denuncias por violación sexual por cada 100 mil habitantes en América Latina. La mayoría de violaciones sexuales se produce dentro de las relaciones de pareja seguido de relaciones familiares o amicales. El 38,9% de las mujeres alguna vez unidas manifestaron que fueron víctimas de violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero.

Las violaciones sexuales, aún justificadas socialmente, son la expresión más cruel de la violencia de género, pues afectan a la salud mental y física de al menos 370 mil mujeres al año, de las cuales el 34% resulta embarazada. Entre ellas, el 75% son mujeres menores de edad.

Por lo dicho, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán insta al Parlamento a respetar los plazos establecidos en la Constitución para pronunciarse al respecto. A la vez, exhorta  a los parlamentarios y parlamentarias a legislar las políticas públicas de cara a la realidad social, en función al Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de las ciudadanas, haciendo a un lado las creencias religiosas y/o individuales.