Denunciamos paquete “reactivador” del Gobierno, carente de transparencia y de equidad

Las organizaciones sociales que suscriben el presente comunicado, alertan a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que para el país implica el paquete de medidas para la “reactivación” económica, que el Gobierno mediante el Proyecto de Ley N° 3627/2014-PE ha remitido recientemente al Congreso para su aprobación urgente, en un proceso apresurado y carente de la necesaria transparencia y discusión.

Este paquete de medidas incluye propuestas cuestionables en su validez y legitimidad; pues atentan contra los principios más esenciales de la gobernanza en temas tributarios, ambientales y laborales; afectando los derechos de los peruanos y peruanas al desarrollo con equidad, inclusión y sostenibilidad.

Así, el Gobierno propone entre otras medidas cuestionables:

· Condonar de manera indiscriminada deudas tributarias por más de S/. 20 mil millones de soles; equivalente a casi el doble del presupuesto público de salud para este año; sin diferenciar el tamaño de los contribuyentes; con los 9 mayores deudores acumulando entre ellos no menos de S/. 4,500 millones de soles, un monto 8 veces mayor a lo que adeudan 55 mil pequeños contribuyentes; siendo estos grandes contribuyentes; quienes se han negado reiteradamente a pagar y habiéndose judicializado sus procesos; los que más se beneficiarán con esta medida que generosamente premia su incumplimiento y reduce sus obligaciones tributarias.

Es inaceptable que el Gobierno proponga esta reducción de deuda tributaria sin informar quienes son estos grandes contribuyentes y a cuanto ascenderán la reducción de sus deudas; invocando incorrectamente la reserva tributaria; rehusando cumplir con los principios más esencialesde la transparencia en los asuntos públicos.

· Refrendar y extender el uso de Convenios de Estabilidad Tributaria para proyectos mineros, blindando a los grandes inversionistas al recortar las atribuciones del Estado en temas fiscales; sin una evaluación y debate franco sobre los reales costos y beneficios para el país; siendo que dichos Convenios son cuestionados a nivel internacional debido a su alto costo para los países en desarrollo como el Perú.

Más aún, dichos Convenios de estabilidad se introdujeron en los años 90, alegándose en ese entonces que los inversionistas foráneos requerían garantías debido a la inestabilidad económica y política. Sin embargo, hoy, veinte años después, con el Perú siendo una de las economías más estables y dinámicas de Latinoamérica, el Gobierno insiste en promover estos Convenios anacrónicos y contraproducentes; abdicando de su deber de ejercer soberanía sobre la explotación de nuestros Recursos Naturales.

· Recortar atribuciones a las autoridades ambientales para fiscalizar y sancionar infracciones, y asimismo, se pretende desnaturalizar el proceso de ordenamiento territorial y de zonificación económica y ecológica, así como la creación de zonas reservadas y áreas naturales protegidas, desconociendo el rol de los gobiernos subnacionales y de los procesos participativos y de concertación con la ciudadanía, debilitando así elementos esenciales de la gobernanza y capacidad regulatoria del sector ambiental, cuando paradójicamente nuestro país será la sede este mismo año de la XX Conferencia Mundial de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20) de las Naciones Unidas.

Así, mientras a nivel internacional se promueve y fortalece la institucionalidad ambiental como un elemento clave para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; en el Perú el Gobierno va a contracorriente, debilitando a los entes encargados de la gobernanza y fiscalización ambiental y desmantelando los avances que se dieron en los últimos años.

Por lo anterior, alertamos a la opinión pública, y demandamos al Gobierno y al Congreso de la Republica que este Proyecto de Ley, apresurado e ilegitimo, no se apruebe, exigiendo asimismo que el Gobierno abra un amplio proceso de debate y de consulta ciudadana, transparente y abierto, sobre la política de reactivación económica y la promoción de inversiones del Estado Peruano, para que estos temas críticos se manejen legitima y coherentemente, garantizando los derechos fundamentales y respetando los principios constitucionales de todos los peruanos y peruanas.

01 de julio del 2014

Grupo de Fiscalidad y Extractivas

Grupo Nacional de Presupuesto Público

Asociación Nacional de Centros - ANC

Asociación Nacional de adultos Mayores del Perú, ANAM-PERÚ

Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social - CONADES

Central Autónoma de Trabajadores del Perú, CATP

Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT

Centro de Derechos y Desarrollo, CEDAL

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Centro de Promoción y Estudios de la Mujer Andina "Lulay" - CEPEMA "Lulay", Huancayo

Centro LABOR, Pasco

Centro Peruano de Estudios Sociales- CEPES

Centro Proceso Social

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú

Confederación de APAFAS Ampliada del Perú-CODAPE

CooperAccion, Acción Solidaria para el Desarrollo

Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, CONAFREP

Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, FEMUCARINAP

Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP

Fomento de la Vida, FOVIDA

Foro Salud

Forum Solidaridad Perú

Instituto de Desarrollo Urbano, CENCA

Instituto Alameda - Democracia y Desarrollo

Impulsando Desarrollo Humano - IMDEHU

Oxfam Perú

Red de Ética y Responsabilidad

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE

Red Muqui

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Uniendo Manos Perú


 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas