Destinan fondos para igualdad de género

Alcaldesa de Lima resaltó creación de Gerencia de la Mujer destinada a promover la igualdad de género en la capital y minimizó posiciones que se oponían a su creación.

Durante la presentación pública de la Gerencia de la Mujer del Municipio de Lima, la alcaldesa Susana Villarán resaltó el incremento del presupuesto para este ente de 80 mil nuevos soles a más de un millón y medio de nuevos soles que serán destinados a promover la igualdad de género en la capital.

Villarán de La Puente afirmó que su gestión edil tomó la decisión política de crear la Gerencia de la Mujer para trabajar por los derechos de este género, a pesar de diversas posiciones ideológicas que intentaron impedir su creación señalando “que se iba a generar burocracia y gasto público, y eso no es verdad”, indicó.

La autoridad edil recalcó que la Gerencia no puede ser derogada por otra ordenanza e instó a las mujeres y a las organizaciones que amparan la equidad de género a defender este mecanismo como política de Estado.

BALANCE MUNICIPAL

Susana Villarán, durante la ceremonia donde también se realizó un balance de las acciones en este rubro emprendidas durante su gestión municipal, desde el 2011 a la fecha, recordó que en su gestión creó el Warmi Wasi para atender casos de violencia basados en género, constituyéndose en el único servicio de esta naturaleza.

También agregó que se viene impulsando el programa Mujer Emprende que desarrolla las capacidades laborales-productivas en mujeres que se encuentran en especial estado de vulnerabilidad, como aquellas que enfrentan violencia, son jefas de un hogar, sufren de discapacidad, entre otros.

De igual forma, la alcaldesa destacó también la implementación del programa Oye Varón, que trabaja para la reeducación de varones agresores, así como el programa contra la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y trata de mujeres.

Es importante señalar que durante la década pasada, la inversión pública y el presupuesto destinado para acortar las brechas de género y las preocupantes cifras de violencia contra las mujeres, fueron insuficientes.

Cifras

Villarán precisó que las mujeres que trabajan ganan 30 por ciento menos que el hombre; un 13 por ciento de niñas adolescentes se embaraza; un 68 por ciento de violencia contra la mujer se presenta en Lima Metropolitana, mientras que un 65 por ciento sucede en El Cercado.

Durante la presentación pública de la Gerencia de la Mujer del Municipio de Lima, la alcaldesa Susana Villarán resaltó el incremento del presupuesto para este ente de 80 mil nuevos soles a más de un millón y medio de nuevos soles que serán destinados a promover la igualdad de género en la capital. Villarán de La Puente afirmó que su gestión edil tomó la decisión política de crear la Gerencia de la Mujer para trabajar por los derechos de este género, a pesar de diversas posiciones ideológicas que intentaron impedir su creación señalando  “que se iba a generar burocracia y gasto público, y eso no es verdad”, indicó. La autoridad edil recalcó que la Gerencia no puede ser derogada por otra ordenanza e instó a las mujeres y a las organizaciones que amparan la equidad de género a defender este mecanismo como  política de Estado.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas