Plantean aprobar ley de acoso contra la mujer

Congresistas de diversas bancadas se solidarizan con regidora metropolitana Marité Bustamente

Como una forma de detener los constantes actos de violencia contra la mujer y su derecho de participación política, la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso de la República, planteó la necesidad imperiosa de discutir y aprobar la Ley de Acoso contra la Mujer que se encuentra a la espera de su aprobación en la Comisión de Constitución y de la mujer.

La congresista Verónica Mendoza, promotora de esta iniciativa,  juntamente con la RENAMA, señaló que son diversos los casos de mujeres autoridades políticas que sufren este tipo de violencia y que no tienen amparo de ley.

Flora Tristán, Diakonía Perú y la ONG Calandria han realizado un estudio sobre el acoso político contra la mujer, y sus resultados son alarmantes. De 187 mujeres autoridades consultadas en Lima y Cusco, más del 50% señala que ha sufrido de maltrato psicológico; mientras que otras han sido víctimas de coacción administrativa, control económico, difamación y hostigamiento de índole sexual. 

Por su parte la congresista Rosa Mavila coordinadora de la Mesa Parlamentaria de Mujeres señaló que de estar vigente esta norma, aplicaría contra el regidor Alfredo Lozada del PPC, quien en la última sesión del Pleno del Concejo Metropolitano agredió con términos amenazantes a la regidora Marité Bustamante de Fuerza Social.

“No es el único caso de agresión. La regidora Cecilia Reátegui Valladolid, de la Municipalidad Provincial de Huánuco, denunció que gente enviada por el alcalde Jesús Giles, quemó su casa debido a su labor fiscalizadora. Otro caso importante, es el de la Teniente Alcalde de Abancay, Ruth Paz, quien fue golpeada por el alcalde Guido Quispe porque no permitió que la besara” dijo. La regidora Isabel Ramos de la Municipalidad de la Victoria también expuso su denuncia de acoso político.

Además de la RENAMA  Red Nacional de Autoridades Mujeres. Promueven esta iniciativa legislativa diversas líderes sociales como Ivonne Tapia, de la Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche; Diana Miloslavich, de la ONG Flora Tristán; Verónica Ferrari, del Movimiento de Lesbianas, Gays y Transexuales, Adelinda Diaz de Sintrahogarp  y Maria Isabel Cedano de Demus.

Diana Miloslavich, de Flora Tristan, expresó que espera que la Comision de Constitución de un dictamen favorable para garantizar el derecho a la participacion política de las mujeres y sumándose al pedido de la Congresista Claudia Coari, esperan que la Ministra de la Mujer se pronuncie sobre estos casos de acoso político.

31 de octubre 2013