24 de Junio: Día de la mujer y hombre del campo. Centro Flora Tristán expresa reconocimiento a agricultoras peruanas

Centro Flora Tristán expresa reconocimiento a agricultoras peruanas

Plantea al gobierno medidas para mejorar su calidad de vida



El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresó su público reconocimiento al trabajo de las agricultoras peruanas por su contribución a la soberanía y seguridad alimentaria en el país, pese a vivir en condiciones de desigualdad que afectan sus derechos económicos, sociales y culturales.

Al conmemorarse este 24 de junio el Día de la Mujer y del Hombre del campo, la institución feminista se pronunció públicamente demandando al Estado que revalore el aporte de las agricultoras quienes han venido preservando la biodiversidad al ser las responsables del cuidado y selección de las semillas que constituyen la base de alimentación nacional.

En ese marco lanzó su campaña “Mujeres agricultoras peruanas trabajando por la seguridad alimentaria y el cambio climático” que desarrolla en alianza con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura, la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca y la Red de Municipalidades Rurales de Piura.

Esta iniciativa busca mejorar las competencias de las agricultoras del norte peruano frente al cambio climático, fenómeno mundial que impacta en forma severa a la agricultura nacional, pero especialmente a las mujeres por vivir numerosas discriminaciones que limitan sus oportunidades de desarrollo, capacitación y autonomía económica.

La pobreza, el deficiente nivel de acceso a la educación, la extraedad en las aulas escolares, el embarazo temprano, la ausencia de formación, escasos ingresos económicos, la carencia de títulos de propiedad de sus parcelas y la violencia de género son problemas que afectan cotidianamente a las mujeres del campo impidiendo que adquieren competencias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

“Consideramos que el gobierno debe colocar como una prioridad la erradicación de las brechas de inequidad que impiden el pleno bienestar y desarrollo integral de las agricultoras peruanas en consonancia con la prioridad dispuesta para este 2013, declarado el año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”, afirmó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

La representante feminista precisó que es necesaria una mayor voluntad política para avanzar en la meta de lograr que al 2017 se incremente en un 30% el número de mujeres con títulos de propiedad y con información y capacitación para enfrentar los efectos del cambio climático, desertificación y desastres naturales, como se ha establecido en el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017.

La organización feminista refirió que, en los últimos años, las mujeres productoras rurales han presentado su Agenda de propuestas a los gobiernos regionales del norte y sur del Perú, con la finalidad de que sus estrategias frente al cambio climático incorporen el enfoque de género y consideren las afectaciones particulares de este fenómeno en sus vidas.

“Es tiempo de escuchar sus voces, tomar en cuenta sus planteamientos e incorporarlas en los procesos de diseño y aplicación de las Políticas públicas y Estrategias y de Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en las diferentes regiones del país. La pequeña agricultura es fuente de la alimentación de las familias peruanas y recae sustancialmente en las mujeres del campo, es justo que las autoridades hagan oído a lo que tienen que decir, que se nutre además de toda su sabiduría ancestral”, remarcó Fernández.


Lima 22 de Junio 2013

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas