Centro Flora Tristán y la UNP comprometidas con el desarrollo de las agricultoras rurales de Piura

El Programa de Desarrollo del Centro Flora Tristán -con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y sociales de las mujeres rurales- viene ejecutando el Proyecto Justicia Climática, Seguridad y Soberanía Alimentaria con agricultoras rurales de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca en Piura.

En este marco, tiene una alianza estratégica con varias instituciones locales, entre ellas, la Universidad Nacional de Piura (UNP), la misma que ha colgado  una nota en su página web: www.unp.edu.pe, a fin de compartir el importante trabajo de capacitación y asistencia técnica que están realizando con las agricultoras involucradas en el proyecto a través de la Escuela Agroecológica de Productoras rurales que se ha formado
.

 

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), viene capacitando y formando a 40 agricultoras rurales “piloto” de la Mancomunidad Municipal “Señor Cautivo de Ayabaca”, procedentes de los distritos de Jililí, Sicchez, Montero y Paimas. Dichas mujeres agricultoras rurales se dedican al trabajo de pequeñas parcelas enfrentando en condiciones de inequidad los embates del cambio climático que no sólo pone en riesgo su seguridad alimentaria y la de sus familias, sino que ahonda las discriminaciones de género que han impedido su pleno desarrollo.

Precisamente en el marco del Proyecto “Justicia Climática, Seguridad y Soberanía Alimentaria con Agricultoras Rurales de Ayabaca – Piura”, se ha implementado la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales y se ha conformado el Equipo técnico del proyecto integrado por el Centro Flora Tristán, la Facultad de Agronomía de la UNP, la Red de Municipalidades Rurales (REMURPI) y la Red Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura (ARPPE). El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de OXFAM INTERMON.

El decano de la facultad, ingeniero Javier Javier Alva MSc, sostiene que la Facultad de Agronomía al intervenir en este proceso formativo de las agricultoras rurales de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca, se enmarca en el rol de Responsabilidad Social de la UNP, a la vez que responde a su misión institucional de contribuir a solucionar los problemas agrarios de la Región Piura -más aún- en un contexto de Cambio Climático. Sobre el particular, precisó “Formamos profesionales integrales, humanistas, dentro de una cultura de valores y respeto por la conservación de los recursos naturales, y hacemos una adecuada transferencia de tecnología a las personas que realmente se dedican al agro”.

Especialistas de la facultad, entre ellos el Ing. Miguel Galecio Julca MSc y el Ing. Ricardo Peña Castillo MSc, vienen participando como capacitadores en la Escuela Agroecológica impulsada por el proyecto lo que implica la elaboración colectiva de módulos de formación técnico agrícola y de Género, el desarrollo de talleres, asistencia técnica personalizada en las visitas de campo; así como los talleres presenciales de las agricultoras en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

En este marco, se llevó a cabo el taller sobre Género, Manejo y Conservación de Semillas, dentro de las actividades, destacan las prácticas demostrativas de campo donde se refuerza la capacitación de las agricultoras bajo el enfoque de aprender haciendo. Igualmente, la práctica realizada en el laboratorio de Morfofisiología Vegetal de la Facultad, donde las agricultoras reconocieron el adecuado manejo y conservación de las semillas, insumos claves para la seguridad alimentaria de nuestro país.

Por otro lado, los módulos elaborados para la capacitación de las agricultoras de la Escuela posteriormente se pondrán a disposición del alumnado y de la comunidad agraria en general, en la biblioteca especializada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura.

El desarrollo del proyecto es de dos años. De esta manera, se benefician directamente 40 mujeres agricultoras, las mismas que se capacitarán a través de la Escuela Agroecológica de Productoras Rurales; e indirectamente se llegará a más de 2,000 mujeres y varones que se formarán a través de las Jornadas de Réplica.

“Nos sentimos satisfechos de poder extender la universidad hacia las poblaciones que lo necesitan, en este caso las mujeres agricultoras rurales de nuestra región, con el propósito de que tengan la oportunidad de acceder al conocimiento técnico especializado lo que sumará a sus saberes tradicionales”, expresó el Decano Ing. Javier Javier Alva MSc.

La Facultad de Agronomía, desde su fundación en el año 1962, ha realizado su labor académica comprometida con el desarrollo agrario. Y esta experiencia representa –una vez más- un desafío asumido con responsabilidad para lograr motivar y sostener el proceso formativo de mujeres adultas con el uso de metodologías dinámicas y participativas, donde también se invita a estudiantes de la facultad para que participen de este tipo de metodologías y experiencias.

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú. Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas